Image default

Las “operaciones” de la British Petroleum y Pan American Energy en Argentina

En un dossier reservado al que nuestra redacción tuvo acceso, se devela en forma detallada y sistemática las operaciones de la empresa de capitales ingleses en el país. 

El Informe se denomina “BP, EL DUEÑO OCULTO DEL FRACKING” y como subtitulo: “PAN-AMERICAN ENERGY Y EL MEGA-PROYECTO VACA MUERTA, el que acompañamos en esta nota en pdf. Y de donde se establece cuales son las organizaciones ambientalistas que han producido y patrocinado el estudio.

La finalidad declarada del informe esta por ellos mismos explicitada: “En vez de considerarse la mayor empresa petrolera privada argentina, PAE debe ser conocida como lo que es: una filial de la multinacional británica BP, con participación argentina y china, e impulsora del megaproyecto de gas esquisto Vaca  Muerta junto a otras compañías multinacionales tales como Total, Exxon, Chevron, Shell, y Statoil.

Algunos de los tópicos que el informe señala con lujos de detalles:

  • BP no realiza fracking en su país de origen, Reino Unido, porque “atraería el tipo de atención equivocada, es decir daría una mala imagen”.
  • PAE pertenece a la multinacional petrolera BP (antes British Petroleum); posee el 60% de las acciones, pero utiliza a sus accionistas minoritarios argentinos –la familia Bulgheroni- como cabezas visibles en el país. Los Bulgheroni comparten el resto de las acciones con la petrolera china CNOOC.
  • A través de PAE, BP lidera el impulso para explotar una de las mayores reservas de carbono del mundo, el yacimiento de petróleo y gas Vaca Muerta.
  • Muchos de los pozos requieren fracking de 80 etapas (a diferencia de los pozos de este tipo en Estados Unidos, con una media de 16 y 40 fracking)
  • 50 municipios y la provincia de Entre Ríos han aprobado regulaciones contra el fracking en sus territorios. Existen distintos procesos judiciales en contra de la técnica en las provincias de Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut y otras.
  • Las comunidades de Pueblos Originarios que se oponen a que se realice fracking en sus territorios, quedan expuestas a desalojos y represión violenta.
  • Los yacimientos y los establecimientos de almacenamiento, acondicionamiento y distribución de arenas silíceas que proveen material necesario para el proceso de fracking generan preocupación y enfrentan la oposición de asociaciones de vecinos por sus efectos nocivos para la salud.

Un panorama preocupante por donde se lo mire, el ciudadano merece ser informado de este tipo de actividades. Continuaremos investigando.