Image default

Lanzan “contratación directa por urgencia” para la búsqueda del ARA San Juan

La empresa venezolana SEA es la única presentada desde hace tiempo, pero el Gobierno abrió una convocatoria para la contratación directa. Los familiares reclaman urgencia.

El Gobierno nacional lanzó un proceso de “contratación directa por urgencia” para contar con “un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan“, desaparecido en el Atlántico Sur el 15 de noviembre pasado, a través del portal de compras públicas, en el que se consigna que el período para la recepción de ofertas se extenderá durante nueve días contados a partir de hoy, informaron fuentes oficiales.

En tanto, de las nueve empresas habilitadas para hacer estas tareas, sólo Sistemas Electrónicos Acuáticos está disponible, según fuentes oficiales. El CEO de esta compañía, el venezolano Hugo Marino, afirmó que el submarino ARA San Juan “es cien por ciento hallable“, al ratificar su convicción de encontrar a la nave de la Armada desaparecida en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo.

“El ARA San Juan es cien por ciento hallable”, aseveró el experto en búsquedas subacuáticas en declaraciones formuladas esta mañana a FM Blue 100.7. Ayer, al exponer en el Congreso, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció ante los familiares de los tripulantes que el gobierno nacional contratará a esa empresa que prometió encontrar al submarino en menos de 100 días de búsqueda con un dispositivo especial.

Ante una consulta, Marino fundamentó su convicción de hallar al submarino al sostener que la empresa que preside “no va a salir al mar sino está segura dónde buscar”. Para Marino, “el ARA San Juan es cien por ciento hallable. Nosotros hemos salido a buscar naufragios a cien metros con grandes resultados”, aunque admitió que “las dificultades técnicas existen”.

La oferta para buscar el submarino se hizo por cien días a 3.8 millones de dólares“, precisó hoy el experto venezolano, CEO de la compañía SEA y también asesor comercial de la empresa noruega Kongsberg.