Image default

Lacunza negó que se preparen mayores restricciones al dólar

El ministro de Hacienda brindó una conferencia de prensa antes de viajar a la conferencia del Fondo Monetario Internacional que se desarrollará en EE.UU.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó que el Gobierno no está evaluando aplicar nuevas medidas restrictivas para cuidar los dólares de las menguantes reservas del país.

“No estamos revisando las medidas de control al mercado de cambios”, afirmó el ministro sobre una eventual reforzamiento del “cepo” cambiario. Y subrayó: “No hay ninguna medida sobre el tapete”.

Lacunza brindó una conferencia de prensa en la tarde de este martes en el Palacio de Hacienda para referirse al resultado fiscal y la deuda pública.

En este marco, se refirió a la posible renegociación de la deuda. “Cualquier negociación con los acreedores debería cumplir con dos condiciones. Ser voluntaria y ser rápida. Creemos que no hay tiempo para perder”, afirmó, y destacó que estas son acciones que recomienda realizar “gane quien gane” las elecciones.

Además, sostuvo que “no hay financiamiento a la fuga de capitales” como señala el opositor Frente de Todos.

En cuanto al endeudamiento público, el ministro subrayó que “el comportamiento desde las PASO hasta acá de la deuda ha mostrado una baja”.

“Hay que tratar de mirar más la película que la foto porque da un mejor panorama de la sustentabilidad de las cuentas públicas”, consideró el titular de la cartera económica.

En ese sentido, resaltó que “desde que se tomó la deuda con el FMI, ingresaron 45 mil millones de dólares” y argumentó: “Eso se usó para reducir la deuda con el sector privado y con el intrasector público”.

“La deuda neta cayó unos 10.000 millones de dólares, no hay financiamiento a la fuga de capitales”, apuntó.

Según su criterio, la Argentina “necesita recuperar el crédito voluntario”.

“La estrategia de usar recursos propios también es finita. No puede ser para siempre”, apuntó, y remarcó la necesidad contar con “capacidad de crédito voluntario y rápido”.

Sin embargo, aclaró: “No quiere decir urgente, pero sí creemos que no hay tiempo para perder”.

Lacunza habló con la prensa antes de emprender su viaje a Washington para participar de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En los Estados Unidos el funcionario tiene previsto reunirse con altas autoridades del FMI.

El ministro de Hacienda dio a conocer este martes que el resultado fiscal primario de septiembre fue deficitario por $25.368 millones.

En conferencia de prensa, destacó “la baja en la presión impositiva”, mientras subrayó: “Sabemos que los impuestos en la Argentina son altos, pero son menos altos que hace cuatro años”.

Al referirse a la situación de la deuda pública, afirmó que “para que baje, hay que bajar el déficit”.

“Hay que elegir una de las dos cosas”, resaltó y consideró que se trata de un “dilema entre reducir el déficit o la deuda”.

Aseguró que el Gobierno busca “tener una conducta fiscal responsable para tener niveles de deuda sostenibles en la Argentina”.