Image default

La verdadera historia de la millonaria “caja” de Yacyretá

La novela de Yacyretá en Misiones tiene un nuevo capitulo, desde la nueva gestión de la EBY, comandada por el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, dicen que derogaron la indemnización de los cuatro consejeros renovadores (oficialismo) y pidieron la intervención de la Procuraduría General de Justicia de la Nación y la Oficina Anticorrupción para que investigue la maniobra que superaría los 20 millones de pesos, pero los días pasan y las denuncias no se formalizan. ¿Qué hace un empresario monopólico del transporte en Yacyretá?.

Durante el fin de semana se reveló la “supuesta” “auto indemnización” de funcionarios del consejo administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá de la gestión del renovador Oscar Thomas (ex director), fue casi como una “contraoperación” horas después de que se hiciera público que el PRO sumó a sus filas a un gerente del Grupo Z y le dio una de las más “jugosas cajas” de la entidad.

Daniel Muguerza cobró más de 4 millones de indemnización, los otros beneficiados con los mismos montos de resarcimiento son sus colegas en el mismo directorio: la contadora Mirta Susana Monti; el contador Jorge Antonio Romero, y el Ingeniero Raúl María Noceti. Los “muchachos de Thomas”, el 10 de diciembre de 2015, cobraron en el Banco Nación más de 20 millones de pesos por los servicios prestados.
Martin Goerling, consejero por Argentina en la Entidad Binacional Yacyretá habló sobre la polémica y millonaria indemnización de los ex consejeros renovadores de la EBY. “La resolución fue derribada por la nueva comisión directiva y acompañados por los directivos de Paraguay”, aclaró. “No correspondía esa indemnización y figuraba en el Estatuto. Lo derogamos y dejamos sin efecto hacia adelante para que no vuelva a aparecer esto”, agregó.

Goerling comentó además que por reglamento, el Consejo de Administración es el órgano máximo de la Entidad, reglamento. “Este es un ente binacional. Los dueños de Yacyretá son los estados argentino y paraguayo. Nosotros elevamos al Tesoro esto para que analice el caso y nos dé una recomendación jurídica de cómo avanzar en el caso”, dijo.

El funcionario aclaró además, que si corresponde hacer una denuncia, la realizará en la justicia; pero comentó que se desconocen las consecuencias legales para atrás. “Para adelante no va a volver a pasar, para atrás no sé”, manifestó.

Finalmente el Consejo Administrativo de la EBY en la nueva gestión de Humberto Schiavoni, quien ya había ocupado dicho cargo en el año 2002 cuando era dirigente del espacio político de Ramón Puerta que lo impulsó en ese entonces como director, pedirá la intervención de la Procuraduría General de Justicia de la Nación o la Oficina Anticorrupción.

Del editor al lector:

La situación es sencilla, si dentro de pocos días las denuncias que se anunciaron en los medios de comunicación no se hacen en la Justicia, quedará evidenciado que todas las declaraciones fueron bombas de humo, que no hacen más que dejar en claro el acuerdo entre la Renovación y el PRO. Vale recordar, como publicó misionesparatodos.com , que Enrique Díaz Ezmendi, extitular de la tarjeta Sube en Misiones y que responde al voraz Grupo Zbikoski, asumió en el Departamento de Obras Complementarias, una de las más jugosas “cajas” de la Entidad Binacional por recomendación del ex director Oscar Thomas, dejando en claro la convivencia entre el PRO y el oficialismo en Misiones.

Notas relacionadas:

Amigos son los amigos: Zbikoski se quedó con una de las mejores “cajas” de Yacyretá

Represas sí, Ley de Lemas no: las indisimulables relaciones “carnales” de la Renovación y el PRO