Image default

La UCR denunció “impericia” del Gobierno por el Consejo de la Magistratura

La conducción de la UCR expresó su “profundo malestar” ante la nueva composición del Consejo de la Magistratura, cuestionó la “impericia en las filas del propio oficialismo”, y advirtió sobre el posible “retroceso” en las causas judiciales contra ex funcionarios del kirchnerismo.

Fue a través de un duro comunicado que llevó las firmas del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y de ambos jefes parlamentarios, Mario Negri y Luis Naidenoff, en el que se manifestó “preocupación” no sólo por la nueva integración sino por “la forma en la que se ha llegado a esa conformación”.

El mandato de los consejeros venció hoy y está previsto que mañana a las 18:00 se realice la ceremonia de asunción de los nuevos miembros.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, será quien le tome juramento durante un acto que se celebrará en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

“El proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo”, señaló el texto al que accedió la agencia Noticias Argentinas.

Al respecto, se refirieron a “las primeras declaraciones de los referentes de las numerosas vertientes del PJ”, que -advirtieron- “dejaron por un momento sus diferencias, sus insultos y agravios mutuos, para celebrar un verdadero pacto de impunidad”.

“La UCR no está sorprendida por ello. Seria pecar de ingenuidad creer que la lucha por la verdad, las sanciones y el recupero del patrimonio robado, tendría como auxiliares a los mismos que compartieron de un modo u otro la gestión kirchnerista”, señaló la conducción radical.

Pero sí señaló que lo que les causa “sorpresa y también profundo malestar” es la “impericia en las filas del propio oficialismo” por la que “se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que detentábamos desde su fundación, allá por 1998” y que correspondía a Negri.

“La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”, alertaron, luego de la sorpresiva maniobra de unidad del peronismo en la cámara de diputados.

Los radicales reconocieron “el enorme esfuerzo político y esencialmente fiscal para negociar con la oposición los apoyos necesarios que aprueben las leyes presupuestarias e impositivas“, pero señalaron que “lo que no se entiende, es cómo a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional”.

“Desde nuestro lugar seguiremos aportando y apostando a una Argentina capaz de alejarse de cualquier vestigio de populismo. Lo que no impide que señalemos errores y pidamos su corrección. Es nuestro deber”, concluyó el texto de la UCR.