Image default

La UCR de Santa Fe rompió con el socialismo y se fue con el PRO

Luego de una década, la UCR abandonará la histórica alianza que mantuvo con el socialismo en esa provincia para competir en las próximas elecciones municipales y comunales bajo el sello Cambiemos.

Lo que era evidente y tangible finalmente anoche se oficializó: tras 10 años de sociedad se quebró el Frente Progresista Cívico y Social, exitosa alianza entre el radicalismo y el socialismo que gobierna la provincia y la capital santafesina desde su creación. La fractura se expuso anoche en el cierre de inscripciones de Frentes para las elecciones de octubre, donde en la ciudad se renuevan concejales.

En Santa Fe, cuyo intendente José Corral es además el titular nacional de la UCR, el radicalismo salió del FPCyS e irá por el frente Cambiemos (UCR-PRO). “Teníamos que dar un mensaje claro, no podemos desaprovechar la relación que tenemos con el gobierno nacional”, dijo un dirigente radical.

Por su parte, el socialismo armará otra lista con dirigentes propios, de la Coalición Cívica y radicales que no adhieren a Cambiemos. ¿El PJ? Kirchneristas y no kirchneristas irán dentro del Frente Justicialista. Hasta el domingo 11 hay tiempo para presentar las listas y ponerle nombres propios. Cambiemos ya lo definió: será Carlos Pereira, actual secretario general de la municipalidad de Santa Fe, quien encabece la lista de concejales.

Historia inmediata. Pese a que en Santa Fe se firmó lo que se conoce como “Acuerdo Capital” (pacto entre la provincia y el municipio para la realización de obras en conjunto), desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación, había situaciones que al referente del socialismo (el gobernador Miguel Lifschitz) y al del radicalismo (el intendente José Corral) los ponían en veredas opuestas: el socialista casi siempre crítico de las políticas nacionales y el radical siempre alineado a la bajada nacional.

Esos cruces mediáticos, anoche se encauzaron. En la ciudad, irán cada uno por su lado, aunque confirmaron que el Acuerdo Capital se seguirá materializando “pese a las diferencias políticas”. “El socialismo privilegió cuestiones políticas nacionales antes que el proyecto por el cual venimos trabajando hace diez años”, sintetizó Corral.

A diferencia de Santa Fe, en Rosario el radicalismo no va a integrar alianzas, irá como partido político.

En la provincia el calendario electoral doméstico se unificó al nacional. Por lo que el 13 de agosto serán las PASO y el 22 de octubre las generales. Se renuevan 9 diputados nacionales, 12 intendentes, concejales y miembros comunales.