Image default

La UCeDe floja de papeles complica electoralmente a Espert y Milei

La justicia electoral detectó varias irregularidades en el partido que lleva de candidatos a los libertarios y quedó al borde de la caducidad.

La Unión de Centro Democrático (UCeDe), partido que fundó Álvaro Alsogaray en la década de los ’80, iba a ser la plataforma jurídica electoral del frente “Avanza Libertad“, la coalición de liberales y conservadores, para competir en las próximas elecciones.

Sin embargo, la prosecretaria electoral, Liliana Adamo, emitió una resolución que deja a la UCeDe al borde de la caducidad al detectar una serie de irregularidades en la designación de autoridades partidarias en 2019 pero que salieron a la luz este martes.

La más grave fue la detección del nombramiento del señor Juan Carlos Schiappacass como vocal del partido cuando figuraba como fallecido en el padrón desde el 13 de diciembre de 2017, o sea, dos años antes de dicha elección de autoridades.

Además, la funcionaria electoral advirtió que varios de los proclamados para integrar la Junta partidaria o en las convenciones provinciales, ni siquiera estaban afiliados al partido o se encontraban inscriptos en otros.

Como consecuencia, la personería partidaria de la UCeDe quedó al filo de caducar, decisión que deberá tomar Alejo Ramos Padilla luego que el fiscal electoral opinase a favor de la prescripción y ahora, la prosecretaria emitió una resolución contundente.

Asimismo, los libertarios tampoco podrán apelar a los beneficios de la ley que sancionó semanas atrás el Congreso Nacional para evitar la caducidad de los partidos políticos que no pudieron reunir la cantidad de afiliados o realizar la renovación de autoridades debido a la pandemia.

Es que las irregularidades en la UCeDe se arrastran desde el 2019. En principio, porque concretaron la designación de autoridades seis meses después del vencimiento y luego, se detectaron las fallas mencionadas.

Esto complica de sobremanera a los libertarios que de todos los partidos que integran el frente Avanza Libertad, los dos únicas personerías electorales nacionales (con presencia en al menos cinco distritos) era la UCeDe y el Partido Autonomista Nacional de José Antonio Romero Feris pero el correntino pegó el portazo y la única plataforma que quedó vigente es la que fundó Alsogaray.

En rigor, las irregularidades en la UCeDe se explican, en gran medida, por la interna que hay en el partido. Es que el rosarino Gonzalo Mansilla de Souza nunca pudo contar con el reconocimiento de sus camaradas de Buenos Aires para erigirse como presidente. Mientras Mansilla rompió con el PRO en Rosario, en CABA la UCeDe forma parte de la coalición que gobierna la ciudad junto a Rodríguez Larreta.