Image default

Confirman condena a Lula

Dos de los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la ciudad de Porto Alegre ratificaron la sentencia del juez Sergio Moro contra el ex mandatario por haber recibido un apartamento en un balneario a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras. 

El juez Joao Pedro Gebran, relator del proceso, así como su colega Leandro Paulsen ratificaron el fallo que dictó a mediados del año pasado el magistrado Sergio Moro, que acusó a Lula de recibir millones de reales en sobornos de parte de la constructora OAS a cambio de la obtención de contratos con el Estado.

El tercer juez, Victor dos Santos Laus, votará más tarde el miércoles. El emblemático líder del Partido de los Trabajadores ya anunció su voluntad de disputar nuevamente la presidencia de Brasil, que ya gobernó entre 2003 y 2010. Por lo pronto, el expresidente lidera los sondeos de intención de voto.

La confirmación de la condena emitida en el marco de la megacausa “Lava Jato” (“Lavado de autos”) podría inhabilitar a Lula como candidato presidencial en virtud de la ley de “Ficha Limpa” (“Expediente Limpio”), aunque no estaba inicialmente claro cuándo se aplicará esa ley.
Los abogados de Lula han anunciado que también apelarán contra la medida. La decisión definitiva la tomaría un tribunal electoral.

Decenas de miles de seguidores del expresidente se congregaron en Porto Alegre, sede del tribunal de apelación, para protestar contra el juicio. Las calles aledañas a la corte contaban con un enorme despliegue de seguridad para evitar posibles disturbios.

En la ciudad también hubo protestas contra Lula. En Río de Janeiro también se registraron marchas de críticos de Lula, al frente de una exitosa gestión entre 2003 y 2010, está acusado de corrupción en siete casos vinculados con “Lava Jato”.

El caso de Lula polariza a todo Brasil desde hace meses. Un 36 por ciento de los electores quieren verlo otra vez en el palacio presidencial, mientras que un 38 por ciento lo rechazan.