Image default

La Pedrera: Encuentro de la Militancia Nacional

Bajo la consigna clara que “Hay 2019” y la convicción que la Unidad del Campo Nacional y Popular es posible, miles de militantes y dirigentes de todo el país nos autoconvocamos en el complejo deportivo La Pedrera en el municipio de Villa Mercedes, San Luis, este fin de semana pasado.

Decimos “autoconvocatoria” porque no hubo absolutamente ningún dispositivo de movilización ni orden clara de ninguna organización de participar o no del cónclave y la gran mayoría llegamos sin coordinación de ningún tipo, incluso el Partido Justicialista negó participación orgánica en el evento. El “Encuentro de la Militancia Nacional”, cómo se lo denominó , comenzó a gestarse hace varias semanas a raíz de diferentes reuniones de dirigentes en Resistencia (en el aniversario del natalicio de esa ciudad), en San Luis con la visita de las Mujeres Peronistas Federales, en Capital Federal en la sede de la UMET y otros ámbitos públicos y privados donde fueron forjando la idea y necesidad de generar un programa político que sirva de herramienta de unidad y una amplia convocatoria a todos los actores de la política nacional cuyo único límite es Macri y el macrismo.

El viernes 16 de marzo, hacia el mediodía fuimos llegando al complejo casi simultáneamente, desde todas las latitudes de la Patria, compañeras y compañeros, para ser testigos y saber exactamente de qué se trata la propuesta. Una vez inscriptos nos pusimos a ver el desfile de dirigentes destacados del peronismo y de otras expresiones políticas del universo político que denominamos Campo Nacional, Popular y Democrático.

Por ejemplo: el peculiar empresario “de la carne” Alberto Samid, el reconocido actor Gerardo Romano, el periodista censurado Roberto Navarro, el destacado pintor Daniel Santoro, la abogada activista Graciana Peñaflor, la rectora de la Universidad de Lanús Ana Jaramillo fueron algunos de los personajes de “afuera de la política” que sorprendieron con su llegada.

Al alcanzar las 14 horas, el microestadio se encontraba repleto de autoconvocados que entonábamos al unísono la marcha peronista, “el hit del verano” y algunos otros cánticos animando la propuesta de Unidad. A esa hora ingresaban los principales participantes para dar el puntapié inicial del Encuentro. La escena distaba mucho de los actos peronistas históricos de los que fui partícipe en el pasado, con escenario al frente, bombos y oradores más arriba del resto de los partícipes y se asimilaba mucho al escenario proselitista de “la nueva política”: gente alrededor, un orador en el medio dirigiéndose hacia todos los puntos cardinales y alrededor de 8 mil personas ansiosas por escuchar las “buenas nuevas”. Abrió, y controló el micrófono personalmente, el anfitrión Alberto Rodríguez Saá, quien dió la bienvenida a los presentes y como detalle principal de su alocución sostuvo que la convocatoria es amplia para todos quienes quieran participar, cuyo único límite es Macri, que no es necesario aún hablar de candidatos y que eventualmente las candidaturas deben definirse en una GRAN PASO en el momento oportuno, “porque sabemos que todos tenemos un candidato in pectore” y remató con la consigna que él mismo acuñó de “Hay 2019”. Luego fue cediendo la palabra a mujeres y hombres que se encargaron de las reivindicaciones y arengas correspondientes, ellos fueron: Hugo Yaski, Agustin Rossi, Coqui Capitanich, Cristina Alvarez Rodríguez, Teresa García, Fernandez Sagasti, Hugo Moyano y cerró el presidente del PJ NacionalJosé Luis Gioja y espontáneamente repetimos “la marchita”.

A todos los participantes, previo al almuerzo multitudinario de empanadas y sanguches en un gran quincho armado al efecto, les tocó la etapa de saludar y “selfiear” a sus referentes preferidos, entre los más solicitados se encontraban Axel Kicillof, Amado Boudou y Anibal Fernández. Así mismo las organizaciones políticas más importantes mostraron presencia con sus responsables nacionales como “El Cuervo” Larroque (La Cámpora), “El Gallego” Fernández (Peronismo Militante), Martín Sabatella (Nuevo Encuentro), Leandro Santoro (Los Irromplibles) entre otros. Los Parlamentarios del Mercosur Jorge Taiana, Eduardo Valdez y Oscar Laborde. Y las mujeres también cumplieron su rol protagónico, y además de las oradoras pudimos ver entre las destacadas a Marín Pilatti (Senadora Nacional), Ana Corradi (parlamentaria del Mercosur) y Diana Conti (Diputada Nacional MC). Luego del almuerzo vino el arduo trabajo en comisiones donde me tocó participar del panel de “Juventud y formación de cuadros políticos” donde expuse al respecto de “los desafíos morales que nos tocan en el futuro hacia la deconstrucción del dirigente tradicional”. Al finalizar la tarde una peña nos aguardó en un gran anfiteatro rodeado de una plaza húmeda de aguas danzantes con números musicales folclóricos, danzas y animadores que amenizaron el cierren de la jornada.

El sábado, por su parte, fue más breve, pero del mismo e intenso calor climático y místico. Alrededor de las 10 iniciamos el final del trabajo de comisiones y a las 12 Gabriel Mariotto, uno de los principales responsables de la coordinación general del evento, se encargó de la síntesis política y técnica del Encuentro y finalmente El Gobernador Rodríguez Saá dio un nuevo saludo, esta vez de despedida hasta la próxima, y obviamente el brote de toda “la compañerada” hacia los cánticos. Las compañeras y los compañeros de Misiones comprendimos inmediatamente la necesidad de juntarnos a conversar e ir desandando ese camino de Unidad necesario y nos queda el mandato claro y preciso de convocar a todos los sectores en esta propuesta programática de unidad y eso es lo que vamos a hacer, convencidos que “el futuro es siempre peronista”.

Por Mario “Pichi”Esper –  Militante