Image default

La ONU extendió un millón de kilómetros la superficie marina de la Argentina

El Comité especializado en derechos del mar aceptó un reclamo de 2009. Se ganan 1,7 millón de kilómetros cuadrados.

La ONU falló a favor de un pedido de Argentina para extender el límite de su territorio marítimo. La nueva demarcación sobre el límite exterior de la plataforma continental añade 1.700.000 kilómetros cuadrados a la superficie del país, que incluyen las aguas lindantes a las Islas del Atlántico Sur y las Islas Malvinas.

Además de significar un robustecimiento de los recursos naturales disponibles, el fallo de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) también representa que se admite la disputa sobre las islas del Atlántico Sur.

“Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidorcarburos y especies sedentarias”, celebró la canciller, Susana Malcorra, en diálogo con Clarín.

Tras la aprobación de la CLCP, la Argentina aumenta su plataforma marítima en un 35%, es decir, exactamente 1.700.000 kilómetros cuadrados. Se trata de la demarcación que el país había presentado en 2009.

Además, también hay un avance en la explotación de las áreas submarinas. Antes del fallo de la ONU, la plataforma llegaba hasta los 200 metros de profundidad. Ahora ya no hay límites de profundidad.