Image default

La OEA pidió anular las elecciones en Bolivia y llamó a una nueva votación

El equipo de auditores de la Organización de Estados Americanos presentó su informe sobre la primera vuelta del 20 de octubre pasado y descubrió “manipulaciones al sistema informático” por lo que afirmó que no puede validar el proceso. El dictamen llega en medio de masivas protestas contra Evo Morales y motines policiales

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este domingo la anulación de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre y llamó a una nueva votación “tan pronto haya una nueva composición del órgano electoral”.

“En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores, nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, aseguró Almagro mediante un comunicado.

Por su parte, el gobierno de Evo Morales advirtió el viernes pasado que el opositor Carlos Mesa impulsa un golpe de Estado en el país andino.

“Impulsan un plan de golpe de Estado con la toma de la Casa Grande del Pueblo (Palacio de Gobierno)”, detalla el pronunciamiento de la Cancillería del altiplano, que recuerda que el Gobierno solicitó la auditoría de la OEA a los comicios.

Morales se impuso en las elecciones de Bolivia del domingo 20 de octubre, de acuerdo con el 99,81% de los votos escrutados en el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en medio del reclamo opositor.

De acuerdo con el TSE, Morales obtuvo el 47,06% de los votos contra el 36,52% de Carlos Mesa y asumirá la presidencia por cuarto período consecutivo.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) se sumó este jueves al pedido de la OEA para que se haga un balotaje en Bolivia.

“Dicen que hubo fraude, entonces que lo demuestren, que presenten algo”, respondió Morales al reclamo de la OEA.