Image default

La millonaria suma que perdió el Banco Central por la venta de dólar futuro

Finalmente ocurrió lo que se esperaba, Cristina Elisabet Kirchner fue procesada por primera vez. Así lo decidió el juez federal Claudio Bonadio, quien hizo extensiva esa figura a otros 14 imputados por el delito de administración infiel. Pero ¿cuánto perdió el BCRA por esta maniobra?.

La causa de la venta de dólar a futuro complicó la situación de la ex presidente Cristina Kirchner y la del ex ministro de Economía Axel Kicillof. Si bien muchos desacreditan la investigación con la justificación de que fue una maniobra lícita, el Banco Central (BCRA) perdió 77.000 millones de pesos.

Esa cifra se descontó de las arcas del BCRA una vez que se vencieron en febrero los contratos de la operación, iniciados en octubre del año pasado cuando Alejandro Vanoli, también procesado, presidía la entidad financiera.

“Observamos que la entidad ha pagado en términos netos por las (operaciones) llevadas a cabo en ROFEX al 29 de febrero del año en curso, incluyendo el ‘repricing’ dispuesto por el mercado, un total de 49.965.752.528”, sostuvo el juez federal Claudio Bonadío.

Y agregó: “En tanto, por los contratos operados en MAE el BCRA pagó la suma de 27.359.986.810 pesos, lo que arroja una pérdida total efectiva 77.325.739.330 pesos.”

La cuantiosa suma equivale a cerca de 5.350 millones de dólares, teniendo en cuenta que la moneda estadounidense se vende a una cotización de 14,40 pesos en el Banco Nación.