Image default

La judoca Paula Pareto se quedó con el premio Olimpia de Oro 2015

La judoca argentina fue elegida como la mejor deportista de este 2015.

Paula Pareto se agiganta en las difíciles. Son muchos los que vieron por primera vez judo cuando ella se subió al tatami y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008. Y este año, en el que se convirtió en campeona del mundo por primera vez, recibió un mimo a tanto esfuerzo: la judoca ganó el Olimpia de Oro que entregó el Círculo de Periodistas Deportivos, que cada año elige al mejor deportista argentino.

En el Salón Dorado de Parque Norte, donde se realizó la fiesta este martes, había 44 candidatos a quedarse con el galardón más importante de los Premios Olimpia 2015. Pero Pareto, ganadora de 5 títulos en 8 torneos y un récord de 22 victorias y apenas 3 derrotas, todas en finales, se impuso a figuras como Lionel Messi, Andrés Nocioni, MVP de la Euroliga con Real Madrid, y Federico Grabich, oro en los 100 metros libres de los Juegos Panamericanos y primer argentino en ganar una medalla en un Mundial de pileta corta.

Pareto tuvo un año soñado que le permite llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos de Río. La tigrense, de 29 años y médica desde enero de 2014, logró en agosto lo que soñó siempre: ser campeona del mundo en Astana, Kazajistán, tras vencer en la final a la japonesa Haruna Asami. Antes fue medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Toronto, luego de caer en la final de la categoría -48kg ante la cubana Dayaris Mestre.

Este Olimpia de Oro, que por primera vez va para el judo, es un logro más de la prolífica carrera de Pareto, esa que la vio subir al podio en todas las clases de torneos en los que compitió, desde Juegos Olímpicos (bronce en Beijing 2008) y Mundiales (subcampeona en 2014) hasta Masters, Grand Prix, Juegos Panamericanos (oro en Guadalajara 2011), Panamericanos de judo, Sudamericanos y, obvio, campeonatos nacionales. Previamente, se quedó con su quinto Olimpia de Plata, convirtiéndose en la judoca que más veces levantó esa estatuilla.

En la ceremonia, además, se le realizaron homenajes a los Pumas de 1965, a Alfio Basile y a José Meolans y se le entregó el premio del Enard a Federico Grabich, ganador también del Olimpia de Plata en natación y quien luchó con Pareto por el de Oro. Entre los galardonados, en tanto, se destacaron Lionel Messi como mejor futbolista en el exterior y Marco Ruben como el mejor de tierra adentro, el bicampeón mundial de Turismo, José María “Pechito” López, el apertura de Los Pumas, cuartos en el Mundial de Inglaterra, el tucumano Nicolás Sánchez, y el basquetbolista santafesino Andrés Nocioni, uno de los artífices de la clasificación argentina a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Olimpias de Plata 2015

Ajedrez: Sandro Mareco

Atletismo: Germán Chiaraviglio

Automovilismo: José María López

Basquetbol: Andrés Nocioni

Billar: Soledad Ayala

Bochas: Pablo Apez/Guillermo Montemerlo

Boxeo: Jesús Cuellar

Canotaje: Rubén Rézola Voizard

Cestoball: Laura Antas

Ciclismo: Eduardo Sepúlveda

Equitación: José María Larocca

Esgrima: José Domínguez

Esquí Náutico: Javier Julio

Fútbol Exterior: Lionel Messi

Fútbol Local: Marco Ruben

Futsal: Santiago Basile

Gimnasia: Nicolás Córdoba

Golf: Emiliano Grillo

Handball:Diego Simonet

Hockey S/Césped: Gonzalo Peillat

Hockey S/Ruedas: Carlos Nicolía

Judo: Paula Pareto

Karate: Julián Pinzás

Motociclismo: Javier Pizzolito

Natación: Federico Grabich

Padel: Fernando Belasteguín

Patín: Maira Arias

Pato: Nicolás Taberna

Pelota: Alfredo Villegas

Pesas: Sasha Nievas

Polo: Adolfo Cambiaso (h)

Racquetball: María José Vargas

Remo: Axel Haach/Diego López

Rugby: Nicolás Sánchez

Softbol: Bruno Motroni

Squash: Roberto Pezzota

Taekwondo: Lucas Guzmán

Tenis: Leonardo Mayer

Tenis de Mesa: Pablo Tabachnik

Tiro: María Fernanda Russo

Turf: Altair Domingos

Voleibol: Sebastián Solé

Yachting: Sol Branz/Victoria Travascio

Paralímpico: Daniela Giménez