Image default

La increíble historia del equipo de seven español que luchó hasta con el ciclón Winston para llegar a Río 2016

España sorprendió a Samoa y ganó el torneo de Monaco para conseguir el último boleto disponible para los Juegos Olímpicos de Río.

El rugby no tiene tanto desarrollo en España. En febrero de este año un grupo de jugadores decidió pagarse de su bolsillo una gira por Fiji. ¿El objetivo? Tres semanas para entrenarse en el país que mejor juega a esta especialidad.

 

Todo iba perfecto. Vieron por las noticias en la televisión que se acercaba el ciclón Winston, pero no detuvieron su rutina y fueron a entrenar. Unas horas después los jugadores volvieron y vieron a los empleados del hotel en el que se alojaban desesperados, rellenando bolsas con arena para armar una barrera de contención y evitar que el mar se meta en las casas. Los jugadores no lo dudaron ni por un instante. Salieron a trabajar como cualquier habitante del lugar. “Era lo que había que hacer. No hemos hecho nada del otro mundo”, dijo Matías Tudela. “La sensación que tuve era parecida a lo que vivimos todos los días en un campo de rugby. O estás unido o las circunstancias te superan”.

Forever grateful to these guys @Spain7s who have out their own safety on the line to help us protect what we can!

Algunos pasajeros del lugar fueron evacuados cuando el agua superó el dique de contención que habían hecho. Ellos se quedaron, con la gente del hotel, como puede verse en el video. Siguieron amontonando bolsas de arena para detener lo que parecía inevitable. Y cuando a punto estaban de abandonar el esfuerzo, el ciclón cambió de dirección y el agua empezó a bajar.

 
La emoción de Pablo Feijoo tras la inesperada clasificación. 

Esos mismos jugadores este domingo lograron algo que pocos imaginaban. En la final del torneo de Monaco le ganaron a Samoa por 22-19 y lograron la última plaza para competir en los Juegos Olímpicos de Río. Insólito si se tiene en cuenta que España ni siquiera participa del circuito mundial de Seven, mientras que Samoa fue campeón este año en una etapa del mismo circuito, en París.

La aventura en Monaco no comenzó bien. España perdió con Hong Kong en el primer partido, pero se recuperó y ganó los dos siguentes, ante Corea del Sur y México. En los cuartos de final dio el primer batacazo al eliminar a Irlanda (12-7), luego venció a Rusia (17-12) y en la final, cuando parecía que perdía, llegó el salvador try de Ignacio Martín para conseguir el pasaje a Río.

Esta tarde, después de la clasificación, el resort Uprising Beach, que logró salvar parte de sus instalaciones gracias a la ayuda de los jugadores españoles, les agradeció con un mensaje de Twitter y celebró la clasificación con los rugbiers.