Image default

La fiscalía pidió 3 años de prisión para Gabriela Dufour

Además de la funcionaria, buscan que la condena sea para Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa, los ex funcionarios que también conformaban el Comité de Administración. La pena prevista para el delito de “administración fraudulenta” es de 2 a 6 años de prisión.

Se llevó adelante la jornada de alegatos en el juicio por la destrucción de los barcos de Alpesca; en la cual se busca responsabilizar penalmente a los integrantes del Comité de Administración de los bienes de la pesquera. Entre ellos se encuentra la actual diputada provincial del FPV Gabriela Dufour, ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos durante la gestión Buzzi.

Para el Ministerio Público Fiscal “los extremos que se plasmaron en la acusación han podido ser demostrado durante el proceso”; por lo cual aseveró que los integrantes del Comité “son responsables de lo ocurrido”. La responsabilidad objetiva estaba dada por el Decreto 180/14 donde se establecían los alcances del comité; entre lo que se remarca la obligación de “preservar” dichos bienes.

Según expresaron el fiscal Jefe Daniel Báez y el funcionario Alex Williams, sus miembros “fueron debidamente informados por diversas vías” y además “contaban con el dinero” para realizar las acciones que eran necesarias para evitar el daño. En este sentido Báez fue claro que “no decimos que hicieron que los barcos se hundan; sino que no hicieron lo que tenían que hacer, teniendo del dinero” para ello afirmó.

El fiscal recordó que el ex gobernador Buzzi expresó durante el proceso sobre los antecedentes de los imputados, aseverando que todos ellos “tenían la idoneidad necesaria para enfrentar esta crisis; o cualquier otra” dijo Buzzi. Es así que “nos resultó llamativo por parte de la señora Dufour cómo intentó durante el juicio despegarse del comité de administración” sostuvo Báez. A la vez que consideró que detrás de esto “hubo una decisión política que se tomó”; pero entiende que “lo que se pretendía era ganar tiempo”.

Para la fiscalía “en ningún lugar del Decreto se dice que lo que se buscaba era una novia para Alpesca” ya que “este comité, podría haber preservado los bienes”; aunque claramente “en ningún lugar informan por que no compraron las cosas antes, y sí lo hicieron después”; con lo cual lo descripto “encaja en la figura de administración fraudulenta”. Es por ello que aseveró que imputados “se convirtieron en el problema”; y que “los cuatro firmaron certificado de defunción de la empresa” aseveró.