Image default

La fiesta galesa: emotiva ceremonia del Gorsedd y Wladfa

En la mañana de ayer se llevó a cabo en Gaiman, la ceremonia del Gorsedd y Wladfa de la Patagonia ceremonia milenaria con la que se inicia oficialmente el Eisteddfod del Chubut 2016.

Ayer por la tarde desde las 18 comenzaron a desarrollarse las competencias preliminares del evento cultural de origen galés más importante de la Patagonia.

A las 9.30 dio inicio la milenaria ceremonia en la plaza de las piedras luego de la procesión iniciada desde la capilla Bethel. Luego se entonó el himno nacional argentino. Posteriormente se entonó la oración del Gorsedd.

Nuevos miembros

Como cada año el Círculo Bárdico del Chubut dio la bienvenida a nuevos miembros. Deben ser personalidades destacadas de la cultura que con su actividad significan valiosos aportes para la comunidad. Para finalizar se entonó el himno nacional galés. Una vez más, la ceremonia bárdica sirvió para presentar el programa del Eisteddfod 2017.

Las ceremonias

El Eisteddfod del Chubut cuenta con tres ceremonias importantes, la Ceremonia de la Medalla de Plata, que premia a la mejor poesía en idioma castellano de estilo tradicional, la Ceremonia del Sillón del Bardo para la sobresaliente poesía redactada en galés y finalmente la Ceremonia de la Corona del Eisteddfod que gratifica al mejor poema inédito de idioma castellano.

Ayer se realizó la Ceremonia del Gorsedd y Wladfa de la Patagonia (Círculo Bárdico en la Patagonia) en la plaza homónima de Gaiman. Espacio en el que poetas, escritores, músicos, artistas y personas que hicieron una contribución significativa y distinguida a la lengua galesa, la literatura y la cultura, se reúnen con el propósito de honrar el idioma, las tradiciones y expresiones artísticas galesas.

Por la tarde, se desarrollaron las Preliminares del Eisteddfod del Chubut en el Salón San David de Trelew. Allí se observaron competencias de las cuales sólo algunos participantes pasarán a la instancia competitiva de los próximos días.

Hoy la actividad se inicia a las 16 en Salón San David y comenzará la primera jornada de competencias.

El Gorsedd en Chubut

El día de Navidad del año 1865 en “Caer Antur” (Rawson) se celebró el primer Eisteddfod aquí en nuestra provincia siguiendo la tradición de nuestros ancestros. Y desde entonces el Eisteddfod continúa siendo un importante festival cultural del Chubut y lo ha sido en Gales desde hace mucho tiempo.

En Gales, el Eisteddfod existe oficialmente desde 1176. Allí, al igual que aquí en Chubut, es una oportunidad para reunirse socialmente, participar, competir y cultivar la literatura, la música y otras artes.

El Gorsedd de Gales (Círculo Bárdico) está relacionado con el Eisteddfod desde 1792, ya que fue entonces que Iolo Morgannwg sentó sus bases formales aduciendo que se inspiraba en viejas tradiciones.

La oración bárdica

La oración bárdica dice:

“Danos, oh Dios, tu protección;

y en protección, poder;

y en poder, entendimiento;

y en entendimiento, saber;

y en saber, conocer la justicia;

y al conocer la justicia, amarla;

y al amarla, amar toda verdad;

y en toda verdad amar a Dios;

Dios y toda bondad.”

El propósito del Gorsedd es honrar y conservar el idioma galés, la literatura y cultura galesas y apoyar al Eisteddfod. Distintas personas forman parte de este círculo, ya sean poetas, literatos, médicos, científicos, artistas, deportistas, y también quienes han servido a la comunidad de diversas maneras. Lo que tienen en común es su compromiso de defender la cultura e idioma galeses.