Image default

La economía cayó 5,4% en el primer trimestre y la desocupación trepó al 10,4%

El PBI fue afectado por la profunda recesión que Argentina sufre hace ya más de dos años, y por el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. La desocupación creció 0,3 p.p respecto al mismo período de 2019

El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se contrajo un 5,4% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El PBI fue afectado por la profunda recesión, que Argentina sufre hace ya más de dos años, y por el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.El Gobierno argentino dispuso desde el 20 de marzo un aislamiento social y obligatorio con el fin de retrasar el contagio del coronavirus, aunque ha ido flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.Por otra parte, la medición desestacionalizada del PBI del primer trimestre, con respecto al trimestre previo, arrojó una pérdida del 4,8%.

La economía argentina había caído un 2,5% en 2019, mientras se espera una fuerte contracción del 9,5% para 2020, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central.
Con solo 10 días días de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, la desocupación trepó al 10,4% en el primer trimestre de 2020, de acuerdo a lo informado por el INDEC este martes.
La variación fue de apenas 0,3 puntos porcentuales (p.p) respecto al mismo período de 2019 aunque el salto en relación al último trimestre del año pasado fue de 1,5 p.p.