Image default

La deuda externa subió 28,5 % en 2017 y es récord

Preocupa el impacto sobre el plan económico. Además el déficit comercial se duplicó en relación al año pasado. 

La deuda externa total de la Argentina aumentó 51.782 millones de dólares durante 2017, es decir un  28,5 por ciento más y cerró el año pasado en 232.952 millones de dólares, según informó el Indec.

Eso significó 15.442 millones de dólares mayor respecto al trimestre anterior, según los datos aportados por el organismo oficial.

La economía argentina registró una posición de inversión internacional neta acreedora a valor de mercado de 22.499 millones de dólares, 4.829 millones de dólares menor respecto del trimestre anterior. En la posición de inversión internacional a valor de mercado, la deuda externa bruta total se estima con títulos de deuda a valor de mercado alcanzando un monto de 231.980 millones de dólares.

La deuda externa forma parte de los pasivos externos que requieren el pago del principal y/o intereses en el futuro, y tiene como contrapartida un derecho de crédito del resto del mundo frente a los recursos de la economía residente que se reflejan en la posición de inversión internacional. Excluye los pasivos originados en acciones y derivados financieros. Para la Argentina, la deuda externa representa el mayor componente de los pasivos externos. En la actual publicación se presenta la deuda externa con títulos a valor nominal residual y a valor de mercado.

A fin de diciembre de 2017, el 61 por ciento de la deuda corresponde al Gobierno general; ocho por ciento al Banco Central; tres por ciento a las Sociedades captadoras de depósitos, el uno por ciento a otras sociedades financieras y el 27 por ciento a otros sectores.