Image default

La CTEP afirmó que Rodolfo Orellana murió durante el desalojo por el disparo de una mujer policía

Esteban Castro, de CTEP, aseguró que la Policía Bonaerense provocó a los manifestantes. El ministro Ritondo no descartó que el disparo haya salido de un arma policial, pero sembró la versión de un posible enfrentamiento interno.

El Secretario General de la CTEP, Estaban ‘Gringo’ Castro, se hizo presente en la movilización a la comisaría de Ciudad Evita para reclamar por la liberación de los cuatro detenidos luego de la represión en una toma de tierras que finalizó con el militante Rodolfo Orellana muerto.

Castro señaló que “está claro el objetivo del gobierno que, a través de Patricia Bullrich, está planteando que quieren profundizar el ajuste y que entre con represión”.

La autopsia realizada a Orellana reveló que la muerte fue producto de un impacto de bala de plomo que ingresó por su espalda, lo que hecha por tierra la versión que indicaba que fue víctima de una puñalada.

“Estamos muy dolidos y angustiados por la muerte del compañero (Orellana). Pero, como siempre decimos, vamos a vengar cada muerte de cada militante popular con mayor organización, con mayor democracia y mayor participación”, agregó Castro, que se encontraba en el interior y hasta el momento no había realizado declaraciones.

Por su parte, Diego Markus, de la Organización Libres del Pueblo (OLP), remarcó que “los únicos que estaban armados eran los de la policía, como vieron todos los testigos, y ejecutaron a sangre fría al compañero (Orellana) en el piso”.

Distintas organizaciones sociales y políticas convocaron a una marcha desde Puente 12, el lugar de la toma de tierras y dónde se produjo el asesinato, hasta la comisaría 3ra de Ciudad Evita para reclamar por la libertad de los cuatro detenidos.

“Acá hay un sólo responsable y es el Estado por no garantizar vivienda digna, y es la policía por mandar a reprimir y por haber matado a ‘Ronald’ Orellana. No hubo dos bandos que se pelearon, no hay ninguna puñalada y no pasó nada de eso”, agregó Markus.

Por último, Castro finalizó recordando que “no hay paz en ningún lugar del mundo sin justicia social, por eso vamos a seguir movilizándonos pacíficamente y no vamos a responder violentamente a las provocaciones”.