Image default

La Corte Suprema confirmó la condena a Amado Boudou por Ciccone

El ex vicepresidente fue condenado a cinco años y medio de prisión por negociaciones incompatibles y cohecho. Le habían dado prisión domiciliaria porque la sentencia no era firme y por el Covid. ¿Vuelve a la cárcel?.

 

La Corte Suprema confirmó este jueves 3 de diciembre de 2020 la condena al ex vicepresidente Amado Boudou a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica. Ahora, el juez Daniel Obligado, que está al frente del tribunal de origen que lo juzgó, definirá si le quita la prisión domiciliaria y lo obliga a volver a prisión.

Boudou había obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria en abril de este año, porque su condena no estaba firme y llevaba preso más de dos años. También, por el Covid.

El caso

El caso lo destapó el periodista Jorge Asís en 2012 y luego una investigación de Clarín profundizó sobre el hecho. Boudou fue acusado de utilizar recursos del Estado para obligar a quebrar a la imprenta Ciccone, quedarse con ella a través de una sociedad fantasma (The Old Fund), mediante cohecho. El objetivo era, según los investigadores, apropiarse de la única imprenta en el país capaz de hacer papel moneda, además de la Casa de la Moneda.

Ciccone terminó siendo expropiada, Congreso mediante, por el entonces gobierno de Cristina Kirchner, cuando el escándalo ya había saltado a la luz.

Lo hizo, según la justicia, acompañado por socios y amigos suyos, como José María Nuñez Carmona. La justicia usó dos elementos para vinclular eso y condenar a Boudou: uno fue el pedido que por escrito, Boudou le respondió a la AFIP, aconsejando se le otorgara la moratoria a Ciccone, que ya había sido comprada por la sociedad fantasma.

El otro, fue el testimonio como arrepentido de Alejandro Vandenbroele, que en sus primeras declaraciones había negado tajantemente haber conocido a Boudou.

El fallo

En menos de una carilla, la Corte rechazó el planteo de Boudou para que su condena fuera revisada, sin explicaciones. El fallo era esperado en las últimas horas. Los cortesanos dejaron trascender que lo firmarían este mismo jueves y así fue. Ahora la suerte de Boudou está en Obligado. Sin embargo, Boudou ya cumplió buena parte de su condena y más allá de si vuelve o no a la cárcel podría obtener en poco tiempo la libertad condicional.