Image default

La Corte falló contra Mendoza en la histórica disputa con La Pampa por el río Atuel

La Corte Suprema le ordenó a Mendoza devolver agua del Atuel a La Pampa, en lo que era un reclamo histórico.

La Corte Suprema fijó este jueves un caudal mínimo permanente para el río Atuel de 3,2 metros cúbicos por segundo para moderar el daño por falta de escurrimiento que sufre la provincia de La Pampa y que generó un conflicto con Mendoza. El fallo fue celebrado por ambas provincias: en el Gobierno pampeano del peronista Sergio Ziliotto porque salda un reclamo histórico, y en el mendocino de Rodolfo Suarez porque entienden que la única forma de cumplir con la cota mínima es con la construcción de la represa de Portezuelo del Viento, la obra en Malargüe que frenó recientemente La Pampa con aval de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.
El máximo tribunal tomó esta decisión con el voto mayoritario de Elena Higton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, acompañó la resolución pero con objeciones a los argumentos de la mayoría.
En diciembre de 2017, la Corte había ordenado a las administraciones de La Pampa y Mendoza que establecieran en 30 días un “caudal hídrico apto” en el río Atuel para moderar los efectos ambientales y económicos que sufre La Pampa por la escasez de agua. Tras consultar al Instituto Nacional del Agua, consideró razonable la circulación de 3,2 m3/s.Los jueces de la Corte, en el fallo firmado este jueves, estimaron importante “arribar a una solución del conflicto de modo gradual” y señalaron que para ello “se recurrirá al principio de progresividad” que fija metas temporales para lograr el objetivo. El conflicto entre las provincias comenzó en 1947, con la construcción de la represa El Nihuil en Mendoza, que afectó a las especie autóctonas y a pobladores del oeste pampeano que tuvieron que emigrar por el impacto ecológico.La Pampa recurrió a la justicia y en 1987 obtuvo un fallo favorable de la Corte señalando que el río era interprovincial y que debía terminar el daño derivado para el territorio pampeano, sin embargo, nada ocurrió hasta que en 2014 se inició un nuevo juicio. Mientras La Pampa reclamaba 4,5 m3/s, Mendoza ofrecía 1,3, y ante esa falta de solución consensuada, la Corte hoy zanjó que debe pasar 3,2.

En La Pampa tildaron el fallo de “histórico”. El mandatario Ziliotto dijo que es “un paso trascendental para recuperar nuestro Río Atuel”. “La Corte, ratificando su fallo de 2017, fijó un caudal inicial mínimo permanente de 3,2m3/s en el ingreso del río a La Pampa; ordena acciones y obras a determinar en 90 días y reconoce el daño ambiental”, desgranó Ziliotto.”Es un logro de la sociedad pampeana y de la perseverancia sus dirigentes”, dijo, y citó al exgobernador Carlos Verna. Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, se mostró conmovido “hasta las lágrimas”.

Sin embargo, la decisión de la Corte también fue aplaudida en Mendoza. Para Suarez, el máximo tribunal “hizo lugar a los argumentos mendocinos, disponiendo que el caudal establecido deberá alcanzarse con obras financiadas de común acuerdo”. El gobernador radical dijo a través de sus redes sociales que “los tiempos de hoy indican que para tener caudal de agua permanente, primero hay que almacenarla. Por eso es tan importante la realización del dique Portezuelo del Viento”.