Chubut Para Todos

La confesión de Calcaterra: “Sánchez Caballero pagaba por orden mía”

El exdueño de IECSA, que fue parte del holding de la familia Macri, se presentó en Tribunales ante el juez Bonadio. Tanto él como el ex CEO de la empresa, Sánchez Caballero, se sumaron a la lista de “arrepentidos”. Comenzó la ronda de indagatorias.

La causa por el supuesto pago de coimas en la obra pública durante el kirchenrismo arranca una semana clave. Es que este lunes comenzaron las indagatorias a los primeros empresarios detenidos. Pero además, de manera sorpresiva, el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, se presentó en los Tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Claudio Bonadio y sumó a la lista de “arrepentidos”.

Con Macri en la política, Calcaterra quedó como dueño de la empresa IECSA, que pertenecía al holding familiar hasta que fue vendida en marzo de 2017 a Marcelo Mindlin. Al frente de las operaciones se encontraba Javier Sánchez Caballero, actualmente detenido acusado de haber pagado coimas a exfuncionarios nacionales.

La presentación de Calcaterra fue voluntaria y en calidad de imputado en la causa. Tras declarar se sumó a la lista de “arrepentidos” y se reitró de Tribunales. Mientras que hay 17 aprendidos y un prófugo. En su testimonio confirmó los pagos, aunque dijo que fueron “para la campaña” a pedido de los exfuncionarios.

“Yo le daba la plata a Sánchez Caballero, él pagaba por orden mía”, dijo Calcaterra en su declaración ante Bonadio, a la par que habló de extorsión por parte de funcionarios para hacer los aportes a la campaña electoral.

Por su parte, Sánchez Caballero también se acogió a la figura del “arrepentido” luego de haber reconocido los pagos a exfuncionarios en el mismo sentido que Calcaterra. A raíz de esto, el juez Bonadio le concedió la libertad.

Con Sánchez Caballero y Calcaterra como “arrepentidos” ya son cuatro los que se acogen a ese régimen. Uno es Oscar Centeno, el exchofer cuyas anotaciones en ocho cuadernos destaparon la trama de pago de sobornos a exfuncionarios kirchnerista por parte de empresarios de la obra pública. El otro es Juan Carlos de Goycoechea, extitular de la firma Isolux.

En su declaración en Comodoro Py, Centeno aseguró ante la Justicia que los cuadernos en los que registró los movimientos de dinero entre empresarios y exfuncionarios kirchneristas fueron quemados “en la parrilla del fondo” de su casa, en el partido bonaerense de Vicente López.

Centeno era chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación, Julio de Vido, y apuntado como figura clave en el circuito de recaudación de los supuestos sobornos que pagaron los empresarios.

Por su parte, se conoció que De Goycochea fue aportante a la campaña de Cambiemos. Además, cabe recordar que Isolux le vendió a Sideco -del grupo Macri- seis parque eólicos licitados por el actual Gobierno.

En tanto, Juan Araoz de Lamadrid aseguró que su defendido Juan Carlos Goycochea ya aportó lo que puede aportar, básicamente que lo pagos correspondían a pretensiones que llegaban del ex funcionario Roberto Baratta para aportes de campaña.

“Si no correspondían a estos reclamos no le liberaban los pagos de las obras con todos los problemas que les traían para las obras. Las sumas nunca superaron los 300 mil dólares”, indicó.

“No hay exactitud respecto a la cantidad de pagos. El cuaderno tiene errores de días y de montos, aunque el lugar si es el que describe”, agregó.

Araoz de Lamadrid explicó que Goycoechea era funcionario de una empresa multinacional y lo que hizo fue transmitir a la empresa la exigencia para que desde España le indicaran dónde tenía que buscar el dinero y entregarlo.

“No eran siempre los mismos montos, pero siempre se relacionaban a un espacio de campaña. Era una extorsión que hacían los funcionarios”, expresó.

También Goycoechea fue homologado su acuerdo como imputado colaborador y ya son tres los empresarios que gozan de esa figura, y están en libertad ya por decisión del juez.

Indagatorias

En tanto, los 18 imputados en la causa por presuntas coimas en obras públicas comenzaron a prestar declaración a partir de hoy frente al juez Bonadio.

Los empresarios Rodolfo Paulette, Alejandro Ivanissevich, Raimundo Peduto y Manuel Santos Uribelarrea fueron los primeros convocados a las audiencias.

Este martes continuarán sus exposiciones el ex secretario de Energía Jorge Mayoral, el empresario de medios en Santa Cruz Rudy Ulloa, el ex operador judicial Javier Fernández y el ex subsecretario nacional de Obras Públicas Germán Nivello.

El miércoles se espera la presencia del ex juez Norberto Oyarbide, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el empresario Raúl Vertúa y Carlos Alberto Rodríguez.

Un día después tendrán lugar las audiencias con los empresarios Néstor Otero -concesionario de la terminal de ómnibus de Retiro- y Juan Carlos Lascurain -ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA)-, además del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ex secretario privado del exministro Julio De Vido, José María Olazagasti.

El viernes será el turno del ex ministro De Vido; y el lunes 13 de la ex presidenta Cristina Kirchner.