Chubut Para Todos

La Cofradía de Peter Drucker va por la reelección de Macri, Vidal y Larreta

La búsqueda de nuevos mandatos de Macri, Vidal y Larreta fue presentada explícitamente como objetivo en el Consejo Nacional del PRO. Vuelta al territorio, arenga y unidad con los aliados.

“Por supuesto que pensamos y somos muy optimistas en torno a la reelección de los tres”, afirmó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. “Nunca un gobierno no peronista reeligió”, arengó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No hubo especulación ni mensaje entre líneas. En forma explícita, la plana mayor del PRO utilizó el primer Consejo Nacional partidario de 2018 para poner en marcha el operativo reelección de Mauricio Macri, Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

No se presentará como regreso a la campaña electoral ni mucho menos, pero el macrismo volverá al territorio a recorrer barrios y visitar vecinos en clave política, en un año en el que no habrá desafíos electorales y las novedades se concentrarán únicamente en la gestión. El partido aprovechará la ausencia de comicios para el “fortalecimiento” y la “capacitación” de dirigentes que en 2019 serán candidatos en sus distritos. La tarea recaerá en el senador Esteban Bullrich y en la diputada Carmen Polledo, director de la Escuela de Formación de Dirigentes Políticos del PRO y titular de la Fundación Pensar, respectivamente. “Es un año para trabajar mucho en la unidad”, confió a Letra P un funcionario con despacho en Casa Rosada.

La vuelta al territorio será este sábado por la mañana con un nuevo timbreo, pilar de la gestión de cercanía que el partido amarillo explotará durante todo el año. El secretario de Voluntariado y Movilización del Consejo Directivo Nacional, Federico Morales, presentó el calendario de timbreos y anunció que se buscará ligar este tipo de jornadas a la coalición Cambiemos y no tanto al PRO.

El primer paso se evidencia en el vídeo promocional de la jornada de movilización que se publicó en redes sociales: la imagen y la estética es de Cambiemos. Buscarán repetir el esquema y la adhesión de dirigentes de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica en los futuros timbreos, que se reducirán a comparación de años anteriores. ¿El argumento? No es un año electoral y, además, perderán fechas por el mundial de fútbol que se disputará en Rusia.

RE. La intención de ir por la reelección se sintió durante toda la jornada en el Salón Araucaria del coqueto complejo Parque Norte. Afuera, el sol ardía. Adentro, el aire acondicionado ocultaba los 31 grados a la sombra que regían en la Ciudad de Buenos Aires, pero los discursos motivadores de Peña y Vidal aumentaban la temperatura puertas adentro. “Es lo natural”, insistió Rodríguez Larreta en diálogo con los medios a la salida del encuentro y en referencia a la relección de los tres gobernantes.

En un pasaje de la cumbre amarilla, el calor traspasó las paredes del Salón Araucaria: a último momento, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió que el Consejo debatiera la despenalización del aborto. Hablaron Polledo, aplaudida tras su alocución, y su compañero de bloque Sergio Wisky. También dio su postura a favor de la despenalización el subsecretario Político de la Juventud, Pedro “Piter” Robledo. Las posturas marcadas no agradaron a los macristas asistentes, que se amparan en que el propio pidió evitar bajadas de líneas. La decisión de escuchar cada postura llamó la atención a los diputados nacionales. Nadie quiere accionar una división en el bloque y, menos, en un tema en el que el Presidente dio libertad de acción.

La primera plana del PRO también envió mensajes a sus aliados dentro de la coalición Cambiemos. “Es un año para trabajar mucho en la unidad”, subrayó Peña ante el plenario de autoridades del partido amarillo. Lo escuchaba de cerca el legislador porteño de la Coalición Cívica y referente de Elisa Carrió en la Ciudad Maximiliano Ferraro. “Hoy tenemos una oportunidad histórica. Propusimos el cambio y eso no es cambiar por cambiar, sino que el cambio debe profundizarse con cimientos sólidos y eso es con instituciones fuertes y transparentes, con valores, con conducta, con principios éticos y tener poder de escucha con el otro”, afirmó. El otro aliado presente fue el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales. Además, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, envió una carta que fue leída ante los congresales.

La reunión arrancó con la introducción del presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y el diputado porteño y secretario general del partido, Francisco Quintana. Tras la apertura, Patricia Bullrich, comunicó la fusión del PRO con Unión por la Libertad, un reclamo de meses de Macri hacia su ministra de Seguridad.

Por Gonzalo Palese – LetraP