Image default

La Celeste y Blanca no se rinde y ya se está armando para el 2017

Luego del fallo de la Cámara Nacional Electoral excluyendo a la Celeste y Blanca de la interna del Partido Justicialista a nivel provincial, la agrupación brindó una conferencia de prensa ayer donde sentó posición, con algunas definiciones políticas. En primer lugar se decidió bajar a los candidatos para los Consejos de Localidad. Aunque ya se piensa en 2017.

De este modo ya no habrá internas en los Consejos de Rawson, Dolavon, Gaiman y Puerto Pirámides, los únicos distritos en los que estaba habilitada la lista ya que no era cuestionada su participación.

Por otra parte, se dejó en claro que se continuará trabajando desde el PJ, porque “este es un espacio que llegó para quedarse”. Y si bien no se habló de candidaturas, queda flotando la posibilidad de dirimir las PASO el año que viene, cuando se elijan candidatos para legisladores nacionales.

Ayer durante la conferencia, estuvieron presentes los principales referentes: Adrián Maderna, Jorge Aidar Bestene, Dante Bowen y Héctor González. También acompañaron Antonio Reato, Miguel “Coné” Díaz, José Giménez, Ángel Chiquichano y el apoderado Carlos Whon.

Se leyó un documento para fijar postura. “El fallo de la Cámara Nacional Electoral, que ha impedido que casi 40.000 afiliados puedan ejercer su derecho a elegir, puede ser definido como una resolución carente de fundamentos jurídicos y cuya mayor endeblez se funda en que se basa en una falacia, que es la existencia del Distrito Único”.

El Comunicado fue acompañado por algunas notas periodísticas, una de ellas de Jornada, donde se reflejaba lo expuesto. Con fecha del 14 de diciembre se titulaba: “El PJ derogó el Distrito Único y ratificó su respaldo a CFK y Buzzi”.

Más adelante el documento afirma que “las consecuencias inmediatas del fallo” son “la consagración de una proscripción impropia”. Y en ese sentido, la “consagración como autoridades partidarias de una conducción carente de legitimidad” que “producirá inevitablemente un debilitamiento político a la conducción formal”.

Federico Ruffa, como abogado de la agrupación, explicó que si bien se estudia la posibilidad de presentar un recurso extraordinario, se priorizará la estrategia política por sobre la judicial, diferenciándose de la judicialización a la que sometió la elección la Lista Azul.

“Tenemos la alternativa de un recurso extraordinario, estamos trabajando con los compañeros esa posibilidad, pero no vamos a poner nuestra estrategia jurídica por sobre nuestra estrategia política, sería poner el carro delante del caballo. Para nosotros esto primero es una agrupación política, que tiene una visión de futuro hecha para la provincia”.

Futuro político

En el plano político, fue Maderna quien tomó la “voz cantante”. Dejó en claro que lo ocurrido será sólo un punto de partida. “Como miembro de la agrupación tenemos una visión del presente hacia el futuro. Esto recién comienza”.

El intendente reconfirmó que se mantendrán dentro del PJ y si bien expresó que en ningún momento se habló de candidaturas, dejó entrever que el espacio tendrá alguna participación de cara al año electoral que se viene. “Pensamos en una agrupación proyectando a toda la provincia, que construya, vamos a seguir peleándola, trabajando en incorporar a todos los sectores. Nos da motivación para seguir para adelante, y ellos (por la Lista Azul) van a tener una cachetada muy fuerte en 2017, estamos convencidos”.

Puntualizó que “no soy quién para decir que vamos a estar armando una lista, pero la gente directamente ya los va a juzgar. En la última elección ya pasó, miremos como les ha ido a muchos de los que estuvieron detrás de esto. Nunca buscaron dejar participar. Primero se habló de una integración y se buscaron artimañas para no ir a la elección”.

Y agregó: “Queríamos darle vida al partido, tener un partido activo, que no excluya y no nos planteamos ninguna candidatura. Construimos un espacio para disputar el PJ y después el tiempo dirá y es una decisión en conjunto”.

Sobre la relación con el otro sector del peronismo Maderna aseguró que el diálogo está “totalmente cortado”.

Solidaridad

Por su parte, Aidar Bestene explicó que la baja de las candidaturas en los Consejos de Localidad se decidió en conjunto y entendiendo que no estaban las condiciones para competir. “La agrupación como lista podía presentarse en algunos los consejos, los compañeros en solidaridad decidimos que no tengamos internas en ningún Consejo, porque eso sería avalar el trabajo que se ha hecho en la Junta Electoral en desmedro de la mayoría de los afiliados de la provincia. Así como ganaron con 3 0 4 que resolvieron, que se queden tranquilos que no vamos a competir. Se compite con todas las reglas claras para todos o no se compite”.

Sobre el futuro indicó que “esta agrupación llegó para quedarse en el justicialismo, seguiremos trabajando y dentro de poco vamos a estar armando en conmemoración al Día del Militante una juntada. Está claro lo que es el fallo, que nunca fue a la cuestión de fondo y vamos a seguir una línea de conducta”.

Hector González cerró con unas palabras: “Entre la legitimidad y la legalidad, los peronistas siempre elegimos la legitimidad. Aún siendo proscriptos seguimos haciendo política. Siempre, entonces, este es un fallo legal, pero no legítimo. Vamos a seguir haciendo política igual”.

Fuente: DJ