Image default

La bolufrase de Marcos Peña: “La mejor manera de evitar una gran crisis era acudir al FMI”

El jefe de Gabinete brindó este miércoles su informe legislativo. Defendió el acuerdo con el Fondo Monetario y pronosticó que la economía crecerá entre el 2% y el 3% en 2019.

Además, señaló que “este proceso de crecimiento continuó durante el primer trimestre de este año, cuando la economía se expandió 3,6% interanual, impulsada principalmente por el crecimiento de 18% en la inversión, que siguió batiendo récords”.

Agregó que “también siguió creciendo el empleo, con alrededor de 700.000 empleos creados entre los primeros trimestres de 2017 y este año”.

 

Sin embargo, advirtió que a partir de abril último “ya se registró una desaceleración por el impacto de la sequía”, a lo cual se sumaron otros  factores que complicaron a la economía, como “la suba del precio mundial del petróleo  y, especialmente, una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales impulsada por la suba de las tasas de interés en Estados Unidos  y la consecuente apreciación del dólar a nivel global”.

Sostuvo que “ante esta  coyuntura la mejor manera de defender el gradualismo y evitar una gran crisis era acudir al FMI”.

También destacó que “se alcanzó  de manera particularmente rápida”, lo que demuestra que “nuestro programa económico estaba encaminado en la dirección correcta y ya contaba con el apoyo del mundo en general y del FMI en particular”.