Image default

La bolufrase de Dante Sica: “El consumo no cayó”

El ministro de Trabajo y Producción hizo un resumen del curso económico del país, asegurando que los trabajadores comenzaron “a ganarle a la ínflación” en diciembre.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, vaticinó algunas proyecciones favorables en nuestro país para el año que viene con respecto a la marcha de la economía, los sectores productivos y hasta se animó a asegurar que la tendencia ya empezó a cambiar: “A partir de acá deberíamos empezar a ver indicadores intermensuales en donde algunas actividades empiezan a desacelerar la caída”.

“La Argentina viene de una crisis muy fuerte, es un año malo y en especial la segunda parte, por lo tanto no va a haber un rebote de todos los sectores a la vez. Los sectores que dependen del consumo interno se van a recuperar más lentamente. No tenemos más metas de inflación“, analizó el funcionario en una entrevista en el canal A24 con el periodista Luis Novaresio.

Y continuó: “Un dato interesante es que los mismos empresarios y trabajadores fijaron paritarias del 23% para el 2019, que es la pauta del presupuesto. Creemos si se mantiene el programa económico, vamos a estar en esos valores. Tenemos el optimismo de que estamos frenando la crisis con el nuevo acuerdo con el FMI, las señales en política fiscal en el presupuesto y otras cuestiones más. Estamos dando señales de equilibrio”.

Con respecto a la suba del dólar, el economista detalló: “Estas tasas nos sirven para frenar la crisis y que no se pierda el horizonte del tipo de cambio, pero tienen que seguir bajando. El valor del dólar dentro de la banda está cerca del equilibrio. No creo que esté atrasado. Bajamos la incertidumbre respecto a la política monetaria y financiera. Eso elimina los riesgos de una corrida cambiaria. Dolarizar es lo peor que nos puede pasar. Dolarizar sería reconocer el fracaso de la política”.

Por último, Sica se animó a aventurar la suerte de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones presidenciales del 2019: “En el kirchnerismo tenían la heladera llena a costa de tarifas bajas de luz, pero no tenías luz. En los sectores más bajos el consumo no cayó, se mantuvo. Hubo una cobertura en asistencia social. Es imposible que gane Cristina el año que viene. Cambiemos es la expresión más genuina en esta sociedad para el cambio que quiere llevar adelante“.