Image default

La AMIA solicitó a la DAIA que retire la querella contra Cristina

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) solicitó a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que retire la querella interpuesta contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán para la investigación del atentado de 1994.

Según un texto difundido este jueves, la AMIA afirma que “la revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”. El memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán se firmó en 2013 para juzgar de manera conjunta el atentado a la mutua judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.

El tratado de cooperación entre ambos países fue denunciado por el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, al considerar que la entonces mandataria y parte de su equipo había impulsado el acuerdo, no para aclarar el ataque terrorista, sino para encubrir a los sospechosos iraníes, entre ellos exaltos cargos del país persa.

Cuatro días después, Nisman apareció muerto en su casa, con un disparo en la cabeza, en circunstancias que aún se investigan pero que según la Justicia apuntan a un homicidio.

Tras varias idas y venidas de la investigación por el memorándum, a finales de 2017 el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento y la prisión preventiva (que no pudo hacerse efectiva por su condición de senadora) de la exmandataria al considerar que el acuerdo pretendía proteger a los sospechosos iraníes, algo que ella siempre ha negado.

Ahora AMIA solicita a DAIA, parte querellante contra Fernández de Kirchner, que abandone la causa ya que “mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”.

Además, la mutualista recordó que “fue la oposición firme de la AMIA” la que logró que el pacto entre Argentina e Irán “nunca entrara en vigencia”.

En el texto difundido con la firma de la Comisión Directiva, aseguran que es “imprescindible intentar mantener estrategias conjuntas” ente ambas organizaciones para esclarecer la autoría del atentado de 1994.

La DAIA, brazo institucional y político de la comunidad judía argentina, agrupa a decenas de instituciones en Argentina, incluida la AMIA.