Chubut Para Todos

La alianza Massa-Stolbizer en crisis por el proyecto de bajar la edad de imputabilidad

La discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años que instaló el gobierno le saca protagonismo al líder del Frente Renovador y lo enfrenta con su mayor aliada, la diputada del GEN. 

Desde el macrismo habían anunciado que el tema no se tratará este año en el Congreso, pero le generó un fuerte dolor de cabeza a Sergio Massa.

A pocos días de que el ex intendente de Tigre y Margarita Stolbizer se mostraran juntos en una virtual campaña electoral, la líder del GEN se diferenció del FR y denostó la idea de Cambiemos. “La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica. Mientras que Massa, durante toda su campaña pidió “bajar la edad de imputabilidad a los 14 años”.

Fuentes del oficialismo confiaron que la idea principal es imponer en la agenda el tema y alejar del Frente Renovador a Stolbizer, que esta tarde mordió el anzuelo y anticipó su rechazo a bajar la edad de imputabilidad.

Por casualidad o no, ignoró que su ahora jefe político lideró el reclamo por penalizar a los menores de 14 o 15 años durante la campaña presidencial de 2015.

Pero esto también tiene un segundo efecto de la jugada oficialista tiene que ver con desinflar el impulso que tomó el Frente Renovador a fin de 2016 con la trifulca de Ganancias, luego revertida por un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo en el Senado.

Por ese motivo, Cambiemos envió el mensaje al Parlamento para quitarle el tema a Massa de su agenda. Por un lado, la miembro fundacional de ese espacio y diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, manifestó que “no tener una ley de este tipo es hacer de los adolescentes mano de obra de las organizaciones criminales”, aunque ratificó su propuesta de Régimen Penal Juvenil que comprenda a los jóvenes de entre 14 y 18 años, y que fija la privación de libertad en centros especializados “sólo como una medida de último recurso” en casos de homicidios dolosos y delitos contra la integridad sexual, entre otros.

En definitiva, habrá que ver como sortea Sergio Massa las brechas que se le abrieron en los últimos días, esta con Stolbizer y la de Alberto Fernández quien defendió con énfasis a Milagro Sala y molestó al diputado.