Image default

La Agencia Federal de Inteligencia busca espías en las Universidades

El titular de la AFI convoca a profesionalizar a los jóvenes más destacados para los servicios de inteligencia.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tiene un plan en carpeta: reclutar “espías” en las facultades. “Tengo la intención de ir convocando a muchas personas que están en la universidades porque entiendo que es darles la oportunidad de hacer un trabajo donde puedan servir a la Nación”, aseguró Gustavo Arribas, director general de la AFI, durante una conferencia donde detalló el proyecto para buscar agentes en las casas de altos estudios.

Los deseos del “Señor 5” (el apodo con el que se nombra a Arribas por el piso donde se trabaja) ya son una realidad. El programa de la AFI abarca acuerdos con distintas instituciones educativas con el objetivo de invitar a los estudiantes más destacados a postularse para ingresar a la Agencia.

El deseo de reclutar “espías” en las casas de estudio nació a mediados de 2016, cuando la agencia lanzó el Programa de Formación de Agentes que se realiza en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI). Ahí, los aspirantes referidos por las universidades más prestigiosas reciben un intensivo plan de capacitación que incluye conocimientos en Legislación del Sistema Político Argentino, Doctrina de Inteligencia y Ciclo de Inteligencia, entre otras materias. “La Agencia no tiene destino si no es capaz de convocar a los mejores. Y en la necesidad de encontrar jóvenes inteligentes y con ganas lanzamos esa convocatoria”, destacó Arribas.

En ese sentido, explicó cómo es el trabajo que realizan desde la AFI, y que puede convertirse en una salida laboral -quizás, la menos pensada- para los egresados. “Nosotros reunimos, clasificamos, sistematizamos y analizamos información sobre hechos o conflictos que puedan afectar la seguridad interior o la defensa nacional”, detalló Arribas y aclaró que la tarea apunta a “descifrar qué es lo que va a pasar y los problemas y riesgos que vamos a tener”. La idea de fondo del trabajo es generar el mejor mapa de situación para que el poder Ejecutivo tome la mejor decisión a seguir.

En la charla, dada en la Universidad de San Andrés (que también tiene convenio para reclutar espías) también se refirió a la inteligencia criminal referida a los “delitos federales complejos como el narcotráfico, el terrorismo, la trata personas, el tráfico de armas y los delitos contra el orden económico y financiero y contra la Constitución Nacional”. Con la intención de enganchar a los alumnos, el “Señor 5” aseguró: “Nosotros pensamos hoy lo que va a pasar dentro de 10 años en el transporte, las telecomunicaciones, la energía. Es darle al Presidente conocimiento para dónde va el mundo”.

http://i1.mendozapost.com/files/image/10/10324/54d20419dfb5c_1420_!.jpg?s=faea027b8edfbe8722d465e602cd2585&d=1423050148

Escuela Nacional de Inteligencia – Libertad 1235 – CABA