Image default

Kunkel: “Cristina Kirchner seguirá ejerciendo la conducción del Partido Justicialista”

El diputado nacional del FpV, fue entrevistado por Nancy Pazos tras conocerse la famosa “lista de unidad” para las elecciones internas del PJ. Tambien criticó a algunos opositores a quienes trató de “cachivaches”.

Nancy Pazos: Carlos Kunkel, Diputado Nacional. Pero a mí me encanta Kunkel, porque es de estos que tienen la lengua suelta como la mía. ¿Cómo le va  Kunkel, tanto tiempo?

Carlos Kunkel: No es la silenciosa precisamente quién lo dice, así que es un elogio. Muchas gracias. 

NP: No, es un elogio de mi parte, decirle que tiene la lengua floja. Pero, me encanta, eso está bueno. Kunkel, a ver muchos temas para Ud La 1ª pregunta que le hago es la siguiente ¿Sciolies más Peronista que Cristina para los Gobernadores?

CK: Daniel Scioli es el hombre del Peronismo que hemos resuelto que nos represente en el próximo proceso electoral y que nos gobierne los próximos  4 años.

NP: ¿Y en ese contexto, Cristina cuál es el rol que vendría a tener? Digamos para el Peronismo es un proceso extraño, hay una líder que claramente es Cristina Fernández de Kirchner y va haber un Presidente. 

CK: Ppara el antiperonismo  es más sencillo, porque hay un Presidente que pone la cara y hay grupos económicos concentrados, a los que el Ingeniero Mauricio Macri les llama el Círculo Rojo, que toman las decisiones. En este caso no van ha ser así, las decisiones como Presidente, así como las tomó como Gobernador,  las tomara Daniel Scioli. Y supongo, esta es una opinión estrictamente personal mía, Cristina Fernández de Kirchner ejercerá su conducción del Movimiento Peronista y garantizará mejor la participación de la ciudadanía y de los vecinos en las Organizaciones Libres del Pueblo, como decía Juan Domingo Perón, que son todos los sectores sociales, sindicales, culturales, religiosos, empresarios, que se expresan en la diversidad de la estructura social que tiene la Argentina.

NP: Bla, bla, bla, está todo bien. Pero, le pregunto lo siguiente Kunkel.

CK: Eso del bla, bla, bla es subestimar y faltarme el respeto. No, no estoy diciendo ningún bla, bla, bla, estoy hablando con seriedad y expresando las cosas que pienso. Si Ud le parece que es un bla, bla, bla, llame a otro. Yo no descalifico su pregunta, pero no me descalifique a mí mi respuesta.

NP: No, lo que le estoy diciendo es que…

CK: Cuando dice que lo que yo doy como mi opinión personal y responsable es bla, bla, bla. Eso es  una falta de respeto y cualquier oyente sabe que es así.

NP: Bueno, le pido disculpas nuevamente y le digo lo siguiente.

CK: A los oyentes pídale disculpas, no a mí.

NP: Pero, le pido disculpas a Ud y a los oyentes. Está clarísimo. Lo que le pregunto es lo siguiente, cuando Ud me dice que Cristina se va a dedicar  a las organizaciones paralelas que tienen que ver con el poder de acuerdo a cómo lo ve el Peronismo, yo le digo acá lo que se disputa es el poder y el poder en sí mismo va a estar como Ud bien dice en manos de Daniel Scioli. Ahora bien, es la 1ª  vez en estos  años de democracia…acá en un momento Menem fue presidente y Cafiero el Presidente del Partido Justicialista Ahora, en ese momento Menem  ya le había ganado a Cafiero. En este caso Daniel Scioli no le ganó a Cristina, va haber como una especie de poder  inexorablemente paralelo y que no está solamente dado por esas organizaciones que Ud nombra.

CK: Perdón, yo no dije que Cristina va hacer eso, yo dije “a mí me parece que podía tener una función como Conductora del Movimiento Peronista de garantizar la mayor participación de las organizaciones populares y garantizar la vías de participación de la ciudadanía” ya sé que para los Liberales eso es bla, bla, bla, pero para los Peronistas no, la participación popular, que funcionen las comisiones internas de la fábricas, que funcionen las comisiones internas de los sindicatos, que funciones en las universidades democráticamente los centros de estudiantes, que funcionen los centros culturales en los barrios, que funcione la sociedad de fomento, que funcionen los centros de jubilados, que haya participación, y que se escuche su opinión en las instancias de la participación política institucional que son los concejos deliberantes, las legislatura y el Congreso, para nosotros es importante y lo hemos hecho en alguna medida pero falta mucho por avanzar en esa dirección. Eso es la forma de construir poder, pero no poder para una persona, sino poder para el conjunto de la ciudadanía, cuando tiene canales de participación asegurados, fluidos, y que son escuchados.  Esa es mi opinión. Ya sé para los Liberales es hla, bla, pero para los Peronistas como yo lo entiendo al Peronismo, es la esencia y la razón de ser del Movimiento Peronista.

NP: ¿Y en ese contexto, estas últimas leyes que está mandando la Presidenta por ej, la que tiene que ver con restringir la posibilidad que después se vendan acciones del Estado en empresas, es como condicionar la política que venga?

CK:¿Para qué hacemos nosotros esto? Para garantizar que las cosas que se han logrado para la Argentina en estos últimos 12 años y que han permitido duplicar el producto bruto interno, que han permitido llevar  de 55 millones de toneladas de granos la producción a 119 millones este año, que para eso es necesario construir infraestructura, para eso es necesario tener las empresas del Estado que funcionen, para eso es necesario que se mantengan las convenciones colectivas de trabajo, que no se cierren las universidades.
NP: Está clarísimo Kunkel. Escúcheme una cosa ¿la foto de ayer de los integrantes de los partidos de la Oposición y candidatos a Presidente pidiendo transparencia, no mancha de alguna manera el actual proceso democrático?

CK: No, para nada porque me gustaría que esos mismos partidos le hubieran pedido  transparencia a Pedro Eugenio Aramburu cuando derogó por decreto  la Constitución de 1949 en el año 1956. Nunca tuvieron republicanismo. Nunca cuestionaron que se llamaba República Argentina cuando gobernaba la Dictadura Oligárquica a través de Videla y Martínez de Hoz. Y eso no era una república. Pero, sin embargo ahora cuando hay un hecho ilícito o no, que debe determinar el Poder Judicial, en lugar determinado, están en cuestión los principios de la República. Son los mismos Dirigentes Políticos y continuadores de los mismos Partidos Políticos, que nunca cuestionaron el funcionamiento de las Dictaduras. Mejor me gustaría que dijeran qué piensan hacer con la Asignación Universal por Hijo, con la Movilidad Jubilatoria, con las nuevas Universidades que en el Conurbano nos han dado 300.000 alumnos nuevos, qué van hacer con las convenciones colectivas de trabajo. Esas son las cosas que van afectar a cada uno de sus oyentes, no si hay 3 Diputados más o 4 Diputados menos de un Partido o de otro. Nosotros, por supuesto, vamos a tratar de tener la mayor representación popular. Pero no están hablando de las cuestiones que realmente afectan a la ciudadanía. Cuando hablan de la libre importación y del libre comercio están hablando de que van a cerrar las fábricas que se han abierto en estos años, como se cerraron en otros tiempos. Cuando hablan de la libertad de mover el u$a, están hablando de quedarse con la plata de los Argentinos como se quedaron en el 2001 cuando los bancos vaciaron sus arcas y declararon que no podían devolver los dineros que habían sido depositados. Por qué no hablan de las cosas que realmente pueden perjudicar o beneficiar al ciudadano común que nos está escuchando en este momento. De eso no se habla.

Carlos Kunkel, muchísimas gracias. Y me quedo con su título ¿eh? dijo que la oposición eran unos cachivaches, ahora no se me achique.

CK: La oposición es el Círculo Rojo como bien lo describió el Ingeniero Mauricio Macrique lo conoce bastante. Después hay opositores políticos que tienen una actitud cachivaquesca como la de pedir cambios en el método de emisión del voto a 60 días de la elección. A mí me parece eso, como fue cuando firmaron ante escribano público el compromiso de que no iban a permitir la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Es ridículo, absurdo. Como fue la campaña que hizo Massita el año pasado juntando votos contra un anteproyecto de ley que estaba en estudio, en elaboración. Y como ya muchas de las cosas que hacen cuando realmente no encuentran respuesta en el voto ciudadano en la medida que esperan. 

NP: Carlos Kunkel, muchísimas gracias.