Image default

Kristalina Georgieva: “No vinimos a la Argentina a proponer ajustar el gasto”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que el objetivo del organismo es ayudar al país a salir de la crisis y volver a crecer

En el mismo día en que arribó al país una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), su titular, Kristalina Georgieva, dijo: “Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en Argentina; y vamos con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina sea sólida, estable y próspera”.

En diálogo con CNN en Español, diferenciándose nítidamente de su antecesora Christine Lagarde, Georgieva dijo “No venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos; le damos este consejo a todo el mundo”.   La dorectpra del Fondo sostuvo que la misión encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, viene  “ante todo para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino”.
Georgieva afirmó que, antes de la pandemia, la Argentina tenía otros inconvenientes serios. “Uno, por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía; y el segundo, por la pandemia que golpea a todos. Ha hecho bien en contener la pandemia “, dijo la directora del FMI  sobre el Gobierno de Alberto Fernández, a la vez que destacó que tuvo “muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores”.

Para la funcionaria del FMI, la actual crisis mundial “es un shock exógeno, nos hizo hacer lo impensable: dejar de producir conscientemente y dejar de consumir, eso requiere un alivio mediante el apoyo a la economía. Pero veamos cómo irían las discusiones”. En este marco, Georgieva dijo que espera “ayudar a Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo, ver cuáles son los obstáculos al crecimiento, y también para que la economía salga más fuerte para que pueda cumplir con las expectativas del pueblo argentino”.

“Por supuesto, Argentina es miembro del FMI y, como todos los miembros, estamos ahí para usted, para la gente de todos nuestros países, estamos para la gente de Argentina. Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en Argentina. Y vamos a Argentina con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina es sólida, estable y próspera”, concluyó.