Image default

Kicillof: “No pienso contratar a la Interpol para que esté al lado de cada jeringa”

El Gobernador inauguró sesiones en la Legislatura y anunció un programa de reactivación para la pospandemia.

Axel Kicillof inauguró un nuevo período de sesiones en la Legislatura tras su primer año de gestión atravesado por la pandemia de coronavirus. Con el operativo de vacunación como uno de los ejes del discurso, el Gobernador dijo que exigirán certificados al momento de vacunar a personas con enfermedades preexistentes. Además anunció un plan de reactivación para la pospandemia.

Tras la polémica por el dispositivo de vacunación VIP que llevó adelante el gobierno nacional, el Gobernador se adelantó a posibles irregularidades que puedan ocurrir y aseguró que “va a ser muy difícil” establecer si alguno de los certificados presentados resulta apócrifo. Ante eso disparó: “No pienso contratar a la Interpol para que esté al lado de cada jeringa viendo si es o no el certificado que corresponde”.

En un discurso extenso, de casi dos horas de duración, Kicillof dijo que se pedirá una declaración jurada y que se mirarán en detalle los certificado pero adelantó que su obligación es “vacunar a la provincia más grande del país. Ese es nuestro objetivo”.

En un discurso extenso, de casi dos horas de duración, Kicillof dijo que se pedirá una declaración jurada y que se mirarán en detalle los certificado pero adelantó que su obligación es “vacunar a la provincia más grande del país. Ese es nuestro objetivo”.

Fue una asamblea legislativa atípica. Sin militancia y con apenas el 30% de los legisladores en las bancas. Aún así, el dispositivo de seguridad fue enorme. Varias cuadras alrededor del Palacio estuvieron valladas desde las primeras horas de la mañana hasta las 18 que arrancaba el discurso del Gobernador. El centro de la capital provincial fue un caos justo el día en que arrancaban las clases en la provincia.

A las 18, Kicillof salió por la puerta principal de la Casa de Gobierno y caminando atravesó en soledad la Plaza San Martín -que separa el Poder Ejecutivo del Legislativo-. En el ingreso al Palacio Legislativo se acercó su esposa y juntos saludaron a las autoridades de las Cámaras.

Desde el llamado New Deal y el Plan Marshall a nadie le cabe duda que el Estado solo no puede. Pero lo que sucede es que el sector privado solo tampoco puede. Por eso es necesario tener un sector privado acompañado por un sector público

Entre los anuncios, el Gobernador destacó un plan de reactivación para la pospandemia que incluirá una fuerte inyección de obra pública y el envío a la Legislatura de una ley de Fortalecimiento Productivo, que incluye una moratoria general de impuestos patrimoniales por la que se le condonarán intereses a las empresas en función de la capacidad de pago.

Según explicó, tendrá mayores beneficios para los más afectados y será progresiva. También se incluirá en el proyecto de ley un plan de pagos del impuesto a los Ingresos Brutos para los agentes de recaudación.

Otro anuncio fue la ley de Monotributo Unificado, que simplificará el impuesto a los IB para los monotributistas. Se pagará una cuota fija mensual según según la categoría de monotributo sin presentar declaraciones juradas mensuales y anuales, y sin la aplicación de retenciones. “Necesitamos que estén en pie de igualdad y no complicados con la burocracia”, dijo Kicillof.

“Desde aquella Gran Depresión y el llamado New Deal, desde el Plan Marshall, después de la Segunda Guerra, a nadie le cabe duda que el Estado solo no puede. Pero lo que sucede es que el sector privado solo tampoco puede. Por eso es necesario tener un sector privado acompañado por un sector público”, dijo el Gobernador.