Image default

Jueza Federal investiga al PRO Misiones por irregularidades en su financiamiento

Tras las irregularidades detectadas en la campaña del electoral del 2015, que fueron publicadas por misionesparatodos.com hace meses, finalmente el Concejo Electoral de la Nación volvió a insistir con las observaciones por los aportantes de la campaña del PRO Misiones porque “estos se encontrarían dentro de las prohibiciones” de la normativa vigente. En este marco, al partido Propuesta Republicana corre el riesgo de que la justicia no apruebe el informe final de las Elecciones Generales en categoría Diputados Nacionales lo que podría traerle consecuencias económicas importantes. Mirá el video.

En el expediente que tuvo acceso Misiones Opina se les observa los aportes de personas físicas por 257.999,98 pesos y aportes privados de personas jurídicas por 541.334,50. Por otro lado, el informe del cuerpo de auditores contadores de la CNE enviado por la Jueza Federal de Oberá, María Verónica Skanata, señala que hay 242 mil pesos declarados por el PRO, posiblemente vinculados  a aportes que están prohibidos por el artículo 44 bis de la Ley 26.215, que expresamente cita prohíbe aportar en la campaña.

La Jueza Skanata manifiesta en el informe de la auditoría que por la cantidad de irregularidades que presenta el balance no puede aconsejar a la Justicia Electoral la aprobación del Informe Final correspondiente al año pasado.whatsapp-image-2016-12-07-at-11-31-09-am

El artículo 66 de la Ley de Financiamientos de los Partidos Políticos especifica que será sancionada con multa de igual monto que la contribución o donación y hasta el décuplo de dicho monto, la persona física o jurídica que efectuare donaciones a los partidos políticos en violación a las prohibiciones que establece el artículo 15 “entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales y municipales”.  También están prohibidas las donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de todos los ejecutivos.

De esta manera, como ya lo ha publicado el medio Misiones para Todos, la limitación alcanza a Nosiglia Construcción SRL, Intercom SA, y Servicios Urbanos SA. Empresas que aparecen como aportantes de campaña y que tienen vínculo con entidades dependiente de los gobierno. (ver cuadro).

Además, las personas físicas también pueden ser sancionadas con una multa pecuniaria por el mismo monto que contribuyó en la campaña, que no es lo mismo al desenvolvimiento institucional. Entre los que podrían ser multados figuran los candidatos del PRO: Diego Barrios, Norma Blanco, Javier Fiore, entre otros dirigentes que también figuran como aportantes.whatsapp-image-2016-12-07-at-11-31-18-am

No obstante no es sólo el PRO a quien se le observa el financiamiento de la campaña, sino que también el frente Cambiemos se informa algunas irregularidades. Una de ellas muy particular donde expresa “Si bien las facturas del proveedor Adolfo Sartori (por las estaciones de servicio administrada por el Intendente de Alem) no han presentado inconsistencias… se observa el significativo consumo de combustible facturado a esta alianza en la campaña electoral del 25/10/2015”.

También solicitan una aclaración porque se detalla que hubo 200 mil pesos en movilidad y toma como ejemplo “se insumieron 27.662,52 litros de nafta, lo cual implicaría, si estimásemos que un tanque de un automóvil posee 50 litros y con este se recorren aproximadamente 600 kilómetros, podríamos inferir que se habrían recorrido aproximadamente 331.950 kilómetros con ese combustible facturado”, aproximadamente esta cantidad de distancia recorrida da un equivalente a 1.100 viajes de Posadas a Iguazú.

De no contar con algunas enmiendas observadas por la auditoría realizada, el expediente de la alianza Cambiemos tampoco podría ser aprobada por la Justicia y su Informe Final de Campaña a Diputados Nacionales podrá ser el objeto de sanción por la cantidad de puntos observados por las irregularidades manifiestas en los documentos presentado desde la Concejo Nacional Electoral.

El informe presentado por El Ciudadano Se Rebela que muestra las irregularidades:

A continuación la lista de aportantes en las campañas

whatsapp-image-2016-12-07-at-11-30-43-am whatsapp-image-2016-12-07-at-11-30-58-am