Image default

Jueza brasilera libra exhorto a Marcelo Mindlin por Petrobras Argentina

La impactante noticia fue publicada en “Diario do Poder”, el influyente portal que dirige el periodista Cláudio Humberto, quien fue vocero de la Presidencia de Brasil cuando gobernaba el hoy senador federal Fernando Collor de Mello, y cuyas informaciones reproducen en forma de columna unos 40 diarios impresos en todo el país.

Claudio Humberto, uno de los periodistas más leídos por los miembros del Congreso de Brasil, revela que la jueza federal de Río de Janeiro, Maria Amélia de Carvalho, liberó exhortos, vía diplomática, citando a declarar a los involucrados en la venta de Petrobras Argentina, entre ellos el empresario argentino Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía. Se ignora la condición de las declaraciones exigidas: si, por ahora, es sólo testimonial o es en situación de imputados.

La venta de Petrobras Argentina, adquirida por Pampa Energía, se concretó el 13/05, casi simultáneamente con la destitución de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y fue prácticamente la última decisión de quien era presidente de Petrobras, Aldemir Bendine.

Gabriela Michetti y Marcelo Mindlin en la inauguración de la Central Térmica Loma de la Lata (Neuquén).

Gabriela Michetti y Marcelo Mindlin en la inauguración de la Central Térmica Loma de la Lata (Neuquén).

Días antes, en varios medios periodísticos brasileros, incluyendo los diarios Folha de S. Paulo y O Estado, se le advirtió a Bendine acerca de la importancia de que no tomara decisiones que pudieran tener consecuencias judiciales futuras, por ejemplo con los activos de Petrobras Argentina.

En el interín ocurrió un viaje de Mindlin a Brasil, y luego Bendine decidió avanzar en la operación que, por motivos desconocidos, se adjudica también a un 3er. actor, la multinacional holandesa Trafigura, dedicada al transporte de materias primas y logística.

Diario do Poder afirma que la venta podría haber causado un perjuicio de US$ 1.000 millones a Petrobas, a causa de que Pampa Energia compró la operación por un precio “insignificante”.

Tal cual como ya se publicó, la causa que está en manos de la jueza Carvalho fue abierta por un pedido de acción colectiva o popular que intenta anular la venta de los activos de Petrobras en la Argentina.

La liberación de los exhortos ocurre en un momento delicado para el programa de venta de activos de la mayor empresa de Brasil: el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), un organismo que en Brasil es equivalente a la Auditoría General de la Nación, suspendió el plan de desinversiones debido justamente a las irregularidades detectadas en los procesos de liquidación del patrimonio de la petrolera estatal.

De acuerdo a la decisión del TCU, “Petrobras tendrá que abstenerse de firmar contratos de venta de activos y empresas, así como iniciar nuevos procesos de alienación” hasta que el tribunal delibere sobre el mérito del proceso, que busca corregir las fallas detectadas.

Diario do Poder, 09/12/2016.

Diario do Poder, 09/12/2016.

Trafigura

Deberá recordarse lo ya publicado, citando a la web O Antagonista, vinculada al fondo de inversiones Empiricus, que anticipó que la megacausa judicial Lava Jato llegaría a Petrobras Argentina:

O Antagonista:

“O Antagonista habló en junio (tal como lo revelan algunos posts más abajo) acerca de Mariano Marcondes Ferraz, detenido hace poco a causa del Lava Jato, cuando intentaba embarcar hacia Londres.

La prisión de Ferraz, quien pagó sobornos para obtener contratos en Petrobras para el grupo Trafigura, puede ayudar a esclarecer la venta traviesa de los activos de Petrobras en la Argentina.”

La advertencia de O Estado en su momento a Petrobras.

La advertencia de O Estado en su momento a Petrobras.

El post citado, que es del 07/05:

“Petrobras anunció al comienzo de esta seman la venta de sus activos en la Argentina.

O Antagonista sabe que Aldemir Bendine, ‘Dida’, tuvo prisa en concluir el negocio multimillonario. En 15 díar, la gerencia responsable por la negociación fue cambiada 3 veces.

El comprador fue el empresario Marcelo Mindlin, amigo de Cristina Kirchner. Él estuvo varios días en Río para reuniones con ejecutivos de la empresa estatal.

¿Por qué la prisa en cerrar el negocio casi una semana antes de que Dilma Rousseff fuese apartada y el propio ‘Dida’ dejara su cargo?”

Antes, el 03/06 O Antagonista había afirmado:

“O Antagonista ha alertado aquí sobre la venta de los activos de Petrobras en la Argentina a Marcelo Midlin, da Pampa, amigo de Cristina Kirchner.

En el mercado, corre la información de que Midlin actuó apenas como intermediario del grupo Trafigura.

Trafigura ya fue mencionado por Paulo Roberto Costa y volvió a aparecer en la delación de Nestor Cerveró, vinculada al rentable esquema de trading.

Los investigadores llegaron a preguntar a Cerveró sobre Mariano Marcondes Ferraz, representante de Trafigura en Brasil.

Viene más por ahí”.

Parece que habrá que investigar de qué trata Trafigura.

Parece que habrá que investigar de qué trata Trafigura./Fuente Urgente 24

Resultado de imagen para Jueza brasileña libra exhorto a Marcelo Mindlin por Petrobras Argentina