Image default

Juez: “Macri necesita otro mandato para transformar un país que lleva 50 años de rodillas”

Luis Juez, embajador argentino en Ecuador habló sobre política, fútbol, elecciones y su rol en el exterior.

El 10 de octubre Argentina enfrentará a Ecuador por las Eliminatorias camino a Rusia 2018. Al respecto, Juez aseguró que se reunió con gente de AFA y autoridades ecuatorianas de fútbol y de seguridad. “Con Tapia hablamos de la seguridad del plantel, pero también de la seguridad de los argentinos que van a ir a ver el partido. Es mucha responsabilidad por lo que genera el fútbol argentino”, aseguró y confió que “las autoridades ecuatorianas me pidieron que vea la posibilidad de armar un asado con los jugadores argentinos después del encuentro”.

“Estoy más nervioso que Messi”, lanzó Juez al ser consultado sobre la importancia que tiene el partido que el seleccionado nacional jugará en Quito ante Ecuador. “Para mí es una gran responsabilidad, y no porque a mí me interese el fútbol, sino porque realmente es un evento muy importante. A mí me hubiese gustado mucho más recibir a la selección en un contexto más relajado, pero a mí me toca siempre bailar con la más fea”, dijo en relación a la presión que tiene el conjunto nacional para clasificar.

“Argentina llegará y concentrará en la ciudad de Guayalquil. Allí van a estar hasta el día del partido, cuando por la mañana se trasladarán hasta Quito. Al llegar almorzarán y luego se dirigirán al estadio para jugar el partido”, contó sobre la logística que seguirá el plantel nacional cuando llegue a Ecuador para disputar el partido.

Consultado sobre su rol de embajador, Juez se sinceró: “Yo me quiero volver. Está todo bárbaro, pero extraño mucho el fútbol, mi familia”, expresó, y remarcó: “A mí me gusta estar acá, donde están los problemas”.

“Después que nos dejó en pelotas a todos, ahora De La Sota fabrica ropa”, lanzó irónico sobre el panorama político. “En medio de la campaña, el tipo logró que durante tres días todo el mundo hablara de él porque fabrica ropa”, añadió.

“Córdoba recibió un flujo de recursos que nunca había recibido con los gobiernos peronistas. Las obras que se ejecutan se hacen con el dinero del gobierno nacional”, explicó respecto a la coparticipación.

Con miras al 2019, Juez aseguró que “Macri debe ser el candidato. Necesita otro mandato para transformar un país que lleva 50 años de rodillas. Obviamente que María Eugenia Vidal también tiene mucha firmeza y construyó un liderazgo muy fuerte”, deslizó el embajador en Ecuador. En tanto, sobre su futuro político aseguró: “En 2019 le peleo la gobernación de Córdoba a cualquiera”.

Por otro lado, el embajador fue consultado sobre la seguridad en Ecuador, recordando el asesinato de dos chicas mendocinas. “Cuando pasó ese caso, yo recién estaba comenzando mi gestión. Fue duro, pero hoy empezó el juicio con el tercer imputado. Después que se adjudican las condenas, las familias podrán empezar a hacer el duelo, y por eso tenemos mucha expectativa. Nosotros siempre estuvimos cerca de las familias, acompañando y apoyando económicamente para que puedan estar presentes en el juicio”, contó.

“Me dolió enormemente este caso. Cuando me llamó Macri para designarme embajador, yo le dije que no tengo ninguna cualidad de embajador. No sabía cómo era este tema. Sin embargo, la decisión estaba tomada y tuve que aprender. Y el caso de la muerte de las chicas mendocinas en Ecuador me enseñó a confrontar con los funcionarios ecuatorianos y logré ganarme el respeto”, contó. 

Al respecto, también Juez reconoció que “Ecuador es un país terriblemente machista, lleno de prejuicios”.

“Debuté como embajador con un hecho terrible, entonces sufrí mucho, pero aprendí mucho. Me cargué al hombro una responsabilidad muy grande”, añadió.