Image default

Juan Grabois: “El FMI es igual a hambre, miseria, represión y muerte”

El dirigente social, muy cercano al Papa Francisco analizó el futuro de la Argentina en una lapidaria entrevista contra el GobIerno.

En los micrófonos de Mañana Sylvestre por Radio 10, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Juan Grabois, destacó la convocatoria que tuvo la marcha contra el acuerdo con el FMI, de la que participó el viernes pasado, y adelantó un progresivo recalentamiento de las protestas sociales, frente al ajuste que se viene.

“Es una sensación ambigua porque por un lado está la alegría de que un trabajo organizativo que expresa que hay un pueblo que es consciente de sus derechos, resiste y pelea, y por otro lado la tristeza de volver al pasado. Nos es casual que hayamos elegido conmemorar las marchas Marchas Federales de los ´90, porque estamos atravesando situaciones similares”, dijo Grabois.

“Pensé que el FMI había quedado en el museo de las cosas feas que pasaron en nuestro país, me pone mal, porque sé que FMI es igual a hambre, miseria, muerte, represión y ajuste. Una cosa es tolerar un mal gobierno electo democráticamente y otra es tolerar un tutelaje o dictadura económica extranjera”, cuestionó el dirigente de la CTEP.

Más adelante, se refirió al decreto que llevaría adelante Cambiemos para volcar a las FFAA en el control de la seguridad interior, y recordó lo ocurrido en el pasado oscuro de la dictadura, donde las Fuerzas Armadas “se convirtieron en una garantía de la dependencia y del terrorismo de Estado”.
Además, comparo la actualidad argentina con lo que hoy ocurre en el Brasil, donde “medio país tiene hambre y el resto tiene miedo, en una cosa así no quiero vivir, y para ese lado nos están llevando”.

Por último, adelantó una escalada de las protestas sociales. “Cuando se empiezan a meter con la comida, el pan cotidiano, el laburo, así como los obreros industriales tienen la huelga, los que no tiene patrón tienen la posibilidad de hacer cortes de ruta, esas cosas que molestan tanto y generan esa catarata de odio son cosas a los que no queremos llegar pero nos van empujando”, expresó y agregó: “Vamos a hacer todo lo posible para no volver al infierno del 2001, 2002 o 2003, donde los pibes se nos caían de las manos porque no teníamos para parar la olla”.

Hoy comienza la “Marcha Federal por Pan y Trabajo” encabezada por sectores sindicales y sociales, de la que también participa la CTEP y que confluirá el viernes en un acto frente al Congreso Nacional.