Image default

Juan Cabandié: “El macrismo está desplegando un plan neoliberal y los resultados no son otros que los esperables”

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, habló en exclusiva sobre su denuncia a Mauricio Macri y dijo que en “Cambiemos toda la retórica de la ‘pesada herencia’ no es más que la manera de intentar justificar la brutalidad del ajuste”.

El diputado nacional kirchnerista de la Capital, Juan Cabandié, mantuvo una entrevista exclusiva donde se tocaron varios temas. Uno de los dirigentes más influyente del kirchnerismo y hombre de La Cámpora criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri y dijo que su esquema político ya hizo una gran autocritica.

-Hace pocos días denunciaste a Mauricio Macri ¿De qué se trata la denuncia?

-La denuncia es por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias y está vinculada a la operación de compra de la empresa Mac Air, del grupo Macri, por parte de la empresa Avianca. Lo que sucede ahí es que Avianca, sospechosamente, compra una empresa y deja a los mismo CEOs. Por eso decimos que Avianca es de los Macri, que hay detrás una maniobra fraudulenta que la Justicia deberá investigar. Esta “compra” está vinculada con toda una estrategia relacionada al negocio aerocomercial en la que la quiebra de Sol y la aparición de Avianca van de la mano, es decir, dejaron caer a una empresa y ahora pretenden quedarse con parte de ese mercado con una empresa propia.

Además, en los primeros meses de gobierno se realizaron viajes sin licitación en los que se compraron pasajes para funcionarios  a través de la empresa “Managment Travel”, una firma que aparece entre los aportantes de la campaña de Cambiemos.

-¿Cómo ves la situación de Milagro Sala?

-Lo de Sala es una aberración por donde se lo mire. Es claramente una persecución política cargada de elementos clasistas, racistas, machistas y xenófobos. A esta altura está más que claro que lo que les molestaba de la Tupac era el proyecto político, social y cultural que Milagro encabezaba, vinculado a la ampliación de derechos de compatriotas que históricamente fueron dejados de lado por las elites políticas y económicas jujeñas. El encarcelamiento de Milagro, que está por cumplir un año, no es más que una brutal revancha de las clases patronales y un mensaje de escarmiento para todo aquel que intente organizar a los sectores populares de la provincia. Desde el punto de vista estrictamente jurídico, es un papelón internacional y una vergüenza que en el mundo se vuelva a hablar de que en Argentina hay presos políticos, algo que no pasaba desde la dictadura militar.

-¿Qué te pareció la situación vivida en la ex ESMA por la que echaron a la funcionaria que bailó arriba del escritorio?

-Es una falta de respeto absoluta a la memoria de quienes allí padecieron el terrorismo de Estado. Me parece que los funcionarios de Cambiemos muestran una vez más, como en muchos otros ámbitos de la gestión, que no están a la altura de la responsabilidad que la sociedad les dio.

-¿Qué opinión te merece el rumbo económico?

-El macrismo está desplegando un plan de neto corte neoliberal y los resultados que estamos viendo no son otros que lo esperables para este tipo de recetas: una brutal transferencia de ingresos de los sectores medios y de trabajadores hacia los grupos más concentrados de la economía. Esa es la matriz conceptual de la economía de Cambiemos. Toda la retórica de la “pesada herencia” no es más que la manera de intentar justificar la brutalidad del ajuste.
Hasta ahí mi caracterización del rumbo. Si me preguntás por el futuro, yo creo que es un plan inconsistente que indefectiblemente nos conduce a una crisis severa.

-Como uno de los dirigentes más representativos del kirchnerismo, ¿qué rol debe tomar tu espacio en cuanto a la propuesta y la posición política y como ves el panorama electoral para este año?

-Este año fue de mucho debate interno y de mucho discutir con los compañeros. Siempre se nos pide autocrítica y yo diría que hubo mucha, solo que elegimos darla en los lugares que nosotros creemos que son más fructíferos, que es de cara a nuestros compañeros y compañeras y no es los sets de televisión. Me parece que es necesaria la unidad del campo popular para enfrentar esta verdadera restauración conservadora que estamos viviendo, pero también creo que la unidad tiene que estar organizada en torno a acuerdos claros sobre hacia dónde ir. Digo, cinco o seis puntos en los que tenemos que estar todos de acuerdo. La unidad en sí misma no tiene sentido si no hay acuerdos sólidos sobre el rumbo del país. Nosotros vamos a trabajar para que todos aquellos que creemos que es necesario retomar el camino de un proyecto nacional, popular y democrático podamos conformar un espacio común.