Image default

José Ottavis no es más el jefe del bloque de diputados del FpV bonaerense

A pedido de Cristina Kirchner, el legislador de La Cámpora dejó la presidencia de la bancada. Su relación con Vicky Xipolitakis, clave en la decisión. Lo reemplazaría Walter Abarca

Abarca reemplazará a José Ottavis como presidente del bloque del FpV en la Cámara baja provincial, según dicen en La Plata. O quizá de una parte del bloque. En cualquier caso, él tendrá su minuto de gloria.

Afirman que sería una suerte de condición para que el espacio Frente para la Victoria mantenga cierta unidad y continúe como 1ra. minoría en el cuerpo deliberativo, privilegio que permite muchos asesores, mejores despachos y otros beneficios que muchos perderían.

Fuentes del kirchnerismo confirmaron bairesparatodos.com.ar que la propia Cristina se comunicó en las últimas horas con el dirigente de La Cámpora para darle el ultimátum: o cancelaba su compromiso con la vedette o dejaba la conducción del bloque. Ottavis se inclinó por la última opción.

La decisión será comunicada de manera formal en la reunión que la bancada del Frente para la Victoria mantendrá este lunes antes de la Asamblea Legislativa del martes.

El desplazamiento de Ottavis fue promovido desde el interior de la propia Cámpora. Con Cristina Kirchner fuera del poder, la agrupación entró en una fuerte pelea por las diferencias sobre cómo actuar ante el nuevo gobierno. El ala más intransigente, que se referencia en Andrés “Cuervo” Larroque, pide endurecer la postura y salir a las calles cuanto antes. Fue su sector el que se sumó a los cortes realizados hace diez días en todo el país para reclamar la liberación de Milagro Sala. El otro grupo, que apuesta a la negociación política como principal arma, tiene a Eduardo “Wado” De Pedro como conductor.

Más allá de las diferencias, ambos sectores coincidieron en su rechazo a la relación de Ottavis con Xipolitakis por considerarla demasiado cercana la frivolidad del menemismo. El desplazamiento del ahora ex jefe de bloque les sirve también para correr de la discusión a uno de los pocos dirigentes con poder propio que quedaban dentro de la agrupación.

El anuncio de la relación de Ottavis y Xipolitakis había fastidiado no sólo al camporismo. En medio de las tensas negociaciones por la votación del Presupuesto bonaerense, el diputado blanqueó la relación al dejarse fotografiar junto a la vedette en Mar del Plata. Si bien el bloque del FpV logró evitar la fractura, terminó votando dividido por la presión de los intendentes que reclamaban fondos para sus municipios.