Image default

José Manuel Ubeira: “Oscar Thomas no se va a arrepentir de nada porque no cometió ningún delito”

José Manuel Ubeira, el abogado del ex director de la represa de Yacyretá, Oscar Thomas, sostuvo además que su cliente no se presentará hasta que obtenga la eximición de prisión, tal como informamos.

Según publicó el diario Primera Edición, el abogado explicó que Oscar Thomas “está disponible para colaborar con la causa cuando el Juez lo convoque, pero en libertad”.

El letrado no quiso dar información acerca del paradero del ex director de Yacyretá: “No le voy a decir a donde se encuentra pero él quiere ponerse a disposición, siempre y cuando se garantice el derecho de gozar de su libertad, porque no cometió ningún delito y como ciudadano argentino tiene derecho a enfrentar el proceso en libertad”.

Aclaró que no va a adoptar la figura de “arrepentido porque no tiene nada de que arrepentirse, porque no cometió ningún delito”.

El profesional indicó que “no creo en los arrepentimientos a la sombra de los barrotes, porque hay gente que para zafar de los cárcel hace o dice cualquier cosa”.

Sobre lo que sabe del expediente, Ubeira relató que “no tuve acceso, todo lo que me enteré fue a través de los periodistas, pero tengo entendido que lo acusan de que hubo entregas de dinero pero la persona que hace esa mención (el ex chofer Oscar Centeno) no lo puede identificar personalmente ni físicamente, pero dice que entregaba una determinada cantidad de dinero… entonces es inentendible”.

A continuación, el defensor de Thomas anticipó sus sospecha de que Bonadío le niegue la eximición de prisión: “así como está la causa, no creo que tenga respuesta positiva”, dijo y adelantó los próximos pasos en caso que eso ocurra: “continuaremos por la vía recursiva, primero a la Cámara, después a la Cámara de Casación y luego ante la Corte Suprema de Justicia”.

En caso que todas las respuestas fueran negativas a la eximición, dijo que su defendido “quiere colaborar pero en libertad, no hay razón para que vaya detenido”, confirmando que no se va a entregar.

El último prófugo

El único prófugo de la causa de los cuadernos es el arquitecto Oscar Thomas, que mediante su abogado intenta conseguir la exención de prisión antes de entregarse a la Justicia.

Thomas fue director del Ente Binacional Yacyretá y uno de los funcionarios de confianza del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido: en los escritos del ex chofer Oscar Centeno aparece mencionado dentro de la trama de pagos ilegales al Gobierno kirchnerista.

Según señalan esas anotaciones, Thomas le entregó a Baratta 1,1 millones de dólares el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740: “Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona 657 mil dólares”, señala un escrito de Centeno de ese mismo año.

Al retomar sus anotaciones en 2013, Centeno indicó en sus cuadernos que los pagos de Thomas eran abonados directamente en las oficinas de la sede central de Yacyretá en la ciudad de Buenos Aires, en la zona de Retiro.