Image default

José Luis Gioia: “Mayormente los comediantes somos buenos dramaturgos”

El actor hizo un repaso de su vida y carrera. “Parece mentira pero gente que no está en el arte ve más allá que un productor” dijo.

El humorista y actor argentino, nacido en Mar del Plata, José Luis Gioia, contó que toda su vida fue muy vago porque anda mucho en la calle: “Ya a los dos años mi mamá me andaba buscando. A los once años salía solo”. Su madre fue la primera camisera a medida que tuvo Mar del Plata, teniendo el primer taller de camisas. Ella hacia camisas a medida y “todo el mundo se hacía camisas con ella. Conmigo fue el record: hizo una en veinte minutos”.

Sin artistas en la familia, Gioia dijo que su padre era un “artista familiar” porque tocaba guitarra, bandoneón y le gustaba bolichear. “Gioia se hizo conocer despacito. Soy un tipo de pueblo y de barrio”, remarcó, asegurando que trabajó mucho y sigue haciéndolo. No tuvo la suerte de tener un conocido que lo ubicara en algún sitio sino que fue “trabajo de hormiga”.

Uno de los grandes programas de televisión que ha hecho fue Badía y Compañía: “Los dos primeros años estuve ahí” y aseguró que “nunca supe cómo golpear puertas en mi carrera”. Gioia se casó dos veces y tiene dos hijas, una con cada matrimonio: “Estoy solo, vivo solo y extraño mucho la familia. La reunión de familia”.

“Toda mi vida trabajé en unipersonales míos y duraban dos horas quince. Nunca supe medir el tiempo, no me daba cuenta”, dijo entre risas. Gioia participó y sorprendió en el film “El secreto de sus ojos” y consideró que esa sorpresa se debió a que “estamos en Argentina y se vive encasillando. En este país sos el contador de chistes ¿cómo vas a hacer un drama?”.

“Mayormente los comediantes somos buenos dramaturgos”, destacó el artista, porque el compás que tiene el humor de decir la palabra justa “no lo podés aprender”. El humor es drama, según Gioia, porque se desarrolla una historia que es dramática “y termina con un remate inesperado”.Cada día se lo puede ver en la publicidad del Banco Santander y confirmó que no fue a ningún casting sino que el banco lo pidió: “Fue por un personaje que yo hacía en la novela “Mi amor, mi amor”. Parece mentira pero gente que no está en el arte ve más allá que un productor”.   

* Podés escuchar “Mano a Mano con Monserrat” los martes a las 21hs por Radio Zónica.