Chubut Para Todos

José Luis Espert: “No hay ni voluntad, ni ganas, ni coraje para bajar el gasto“

El economista asociado a la corriente liberal habló con “Terapia Política” sobre la situación financiera del país.

El experto explicó que hoy en día es muy difícil bajar los impuestos en el país debido a que para hacerlo se debe bajar el gasto público: “Ahí tenés a la gran corporación política como defensora de sus intereses que te lo impide hacer, salvo que la baja del gasto la pague el sector privado a través del aumento de tarifas, con lo cual bajan los subsidios”. También expuso que tenemos un déficit entre los más altos de la historia, con una deuda que creció 35 millones de dólares.

El autor de “La Argentina Devorada” indicó que todavía no estamos en una fase de peligro, pero que no puede ser que en Argentina siempre se vuelva al mismo lugar: emitir dinero. A esto añadió: “Las retenciones que eliminó de plano el Gobierno en sector agro eran las que no recaudaban nada y solo eran una distorsión de precio gigantesco”. Pero aseveró que las retenciones grandes no pudieron eliminarlas.

Opinó que la reforma impositiva que piensa realizar el Gobierno busca subir ciertos impuestos y bajar otros para dejar más o menos neutra la recaudación de impuestos para que no haya efectos negativos porque “no hay ni voluntad, ni ganas, ni coraje para bajar el gasto”. Además afirmó que en Argentina solo se baja el gasto público de una manera salvaje cuando hay una crisis, pero que nunca se logra hacer por las buenas antes de llegar a devaluar o incrementar la inflación.

Aunque admitió aplaudir la reforma para un sistema impositivo sin agujeros ni distorsiones, aseveró que no es lo relevante a corto plazo: “Es mucho más importante la altísima presión que hay, de nivel salvaje. Hoy en Argentina vos tenés un sector privado en blanco que revienta. Una reforma impositiva que solo va en dirección de eliminar restricciones, se queda a medio camino de lo que se necesita hacer”.

“El camino hacia las elecciones de parte del Gobierno, económicamente hablando, lo tiene allanado y está todo dado para que en las elecciones de octubre, este gane” declaró el Doctor y admitió que la mejora de los últimos tiempos va a durar hasta el 2019 porque “siempre después de un ajuste se vive un rebote”. Expresó que solo con una economía mucho más abierta y dejando de proteger a los de siempre se va a lograr empalmar el rebote con crecimiento sostenido.

*Podés escuchar “Terapia Política” todos los jueves a las 16 hs por La RZ Radio.