Image default

Jorge Taiana: “No se está respetando la investidura de Milagro Sala”

El presidente del Parlasur sostuvo que la detención de Milagro Sala “construye una grave muestra de la intolerancia oficialista y de la criminalización de la protesta social pacífica”.

Así se informó mediante un comunicado oficial del bloque Frente para la Victoria del Parlamento del Mercosur, en el que se expresó el repudio de esa bancada al arresto de la líder de la organización kirchnerista Tupac Amaru.

Taiana pidió a la Canciller que “en forma urgente” le haga llegar información sobre la detención de Sala y sobre “las medidas adoptadas a fin de asegurar su integradidad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías judiciales y su derecho a manifestarse libremente”.

El bloque del FpV en el Parlasur advirtió que “no se está respetando la investidura (de
Sala) como parlamentaria regional y su detención representa un desconocimiento al papel que cumple el organismo”.

Además, señalaron que el arresto de la dirigente constituye “una grave muestra de la intolerancia oficialista y de la criminalización de la protesta social pacífica en disenso con las medidas del Gobernador Morales”.

Por su parte, los diputados del bloque del FpV-PJ también repudiaron “la arbitraria detención de la parlamentaria del Mercosur Milagro Sala, en flagrante violación a sus fueros parlamentarios y a su derecho a manifestarse libremente”.

A través de un comunicado, sostuvieron que “una vez más, la alianza Cambiemos nos retrotrae a épocas oscuras de nuestra historia. Una vez más, la alianza Cambiemos recurre a la criminalización de la protesta social pacífica como primera respuesta ante el disenso”.

“Como diputados de la Nación elegidos democráticamente por el pueblo, nos preocupa el avasallamiento de las garantías constitucionales y del estado de derecho que se ha convertido en el modus operandi del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales que le son adeptos. Exigimos la inmediata liberación de Milagro Sala, una parlamentaria que el pueblo argentino eligió en las ultimas elecciones para que sea una de sus representantes ante el Parlasur”, concluyeron.

• Cancillería se despegó del tema

La Cancillería que dirige Susana Malcorra salió a despegarse de la detención de la dirigente Milagro Sala, quien también es diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria. A través de un comunicado, indicaron que “con relación al pedido de informes que el diputado del Parlasur Jorge Taiana envió a la Cancillería Argentina sobre la detención de la diputada electa del Parlasur Milagros Sala, cabe indicar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no tiene injerencia en las cuestiones vinculadas a los delitos que se le imputan a la mencionada dirigente política”.

“Asimismo, la Cancillería Argentina manifiesta que su situación procesal y eventual desarrollo es de incumbencia exclusiva de la justicia argentina”, indicaron.