Image default

Jorge Macri se apoya en Durán Barba para ser aceptado por Carrió

En privado todos critican a Jaime Durán Barba, pero todos quieren su bendición, porque es la bendición del presidente. Jorge Macri lo sabe, por eso puso sus pretensiones de encabezar la lista de diputados PRO el año que viene en manos del gurú.

Jorge Macri tiene un plus que podría resultar, al mismo tiempo, su techo: el apellido. Es que el Presidente tiene una imagen negativa muy alta en muchos distritos del conurbano, lo que le jugaría en contra a su primo para la campaña de 2017. Sin embargo, el apellido también podría ser su fuerte dentro de una lista de candidatos con bajísimo nivel de conocimiento.

Fuentes cercanas a Jorge Macri reconocieron que el primo del Presidente ya trabaja de lleno en una estrategia de comunicación de una campaña que será “monitoreada por Durán Barba” y que en la primera etapa se basará en instalarlo en localidades del interior bonaerense. Por esa razón, el intendente concede a diario una entrevista telefónica y una vía satélite con algún canal local. En esta fase inicial, el foco estará puesto allí y no en el conurbano. Desde su entorno reconocen que lo ven como un candidato fuerte en la segunda, quinta, sexta y séptima sección. Como contracara, saben que su campaña tambaleará en la tercera y sobre todo en el corredor Oeste de la primera, donde se encuentran los distritos claves para que realice una buena elección.

“Cuando repunte la situación económica será el momento de la tercera y Oeste de primera”, admiten fuentes que serán protagonistas en la campaña del PRO y siguen al pie de la letra el manual de Durán Barba. El gran perjudicado con esta estrategia es Monzó, quien vertió duras críticas al consultor estrella de Macri y desde hace tiempo marca diferencias con las decisiones de Marcos Peña y su estilo de “coaching” para hacer política.

Ya tuvo guiños positivos de algunos intendentes y confían en que la mesa de jefes comunales de Cambiemos se inclinará por su candidatura. Tanto el jefe comunal de de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; como sus pares de Pilar, Nicolás Ducoté; y de San Isidro, Gustavo Posse; respaldan abiertamente la posible postulación a senador nacional por la Provincia de Jorge. Se espera que todos los intendentes de signo amarillo lo hagan, ya que el primo del mandatario tiene el mérito de ser de los pocos hombres del oficialismo bonaerense que cuenta con un armado propio, lo que lo convierte en el líder de la mesa de intendentes que él mismo armó.

Según información de LPO, Vidal no esconde su buena sintonía con otro hombre que suena como candidato, el neurocientífico Facundo Manes. Sin embargo, Jorge se impondría en esa interna y desde el PRO bonaerense aseguraron que el criterio de selección será poner “al que mida mejor”. Salvai ya había hecho declaraciones que dejaban ver su preferencia por Manes pero la orden de Vidal será no hacer nada que perjudique al primo de su jefe político, ya que insisten en que necesitan contar con la colaboración de todo el “equipo” para salir a ganar las elecciones que resultarán claves para el futuro del PRO.

En el entorno de Jorge Macri decidieron usar eso a su favor y aclararon que con Vidal la relación será un “ida y vuelta”, por lo que la campaña se apoyará en la figura de la gobernadora, quien según la mayoría de las encuestas se mantiene como la dirigente con mejor imagen dentro del PRO. “Hola, soy Jorge Macri, me gustaría que me conozcas”, dice el anuncio que ya puso en circulación el primo del Presidente en redes sociales, acompañado por una foto en la que posa junto a Vidal.

Desde el círculo chico de la gobernadora explicaron que “no tiene por qué ser un solo candidato” ni definirse ahora, sino que les suma “volumen político” que muchas figuras como Jorge Macri, Manes o Gladys González se involucren en la campaña, así como también les gustaría que se sume “algún intendente del interior menos conocido”. En tal sentido, aclararon que le darán prioridad a la bajada de línea de Marcos Peña y Durán Barba y afirmaron: “Creemos en ellos porque nos trajeron hasta acá. No vamos a decir a qué candidato empujamos más, se resolvará de acuerdo al que mejor mida”.