Image default

Jorge Castro: “En estos primeros seis meses la economía china ha crecido 6.9%“

En línea con “Estado del Mundo”; el analista internacional opinó sobre la economía global.

Según el analista político y económico y ex Secretario de Planeamiento Estratégico de la Nación, Jorge Castro, la economía global recuperó todo su potencial después de seis años de estancamiento, al agotarse los efectos depresivos de la crisis global que se dio a principios de 2008. “Lo fundamental es lo que ha ocurrido con la economía china en estos primeros seis meses del año que ha crecido 6.9% anual y significa un crecimiento que equivale a 5.6 billones de dólares; la mitad de la economía china en el momento actual que ya asciende a 11.4 billones de dólares medidos en dólares constantes”, explicó el analista.

Por ello se da término al estancamiento que ha tenido en los últimos seis años por la crisis financiera internacional 2008-2009 que tuvo consecuencias depresivas en la fase de recuperación posterior. Respecto a la India, Castro remarcó que tiene características particulares porque “hoy la economía de la India está creciendo a una tasa anualizada de 7.5% por año y está creciendo por encima del nivel de la República Popular China”. Asimismo, puntualizó en que “el 40% del crecimiento de la economía mundial estos primeros seis meses del año es obra directa del crecimiento de la economía china y 19% es obra directa del crecimiento de la economía de la India” 

Estos primeros seis meses del año muestran una recuperación del crecimiento de la economía mundial y además por primera vez en los últimos diez años, el comercio internacional crece por encima del producto global. “En este año la tasa de crecimiento del comercio internacional es del 4% en el año, por encima del crecimiento del PBI global y tiene que ver con la recuperación de la capacidad exportadora y de la economía China, y que EE. UU. se ha convertido en el principal mercado para las exportaciones chinas”. Sobre las pequeñas y medianas empresas que actúan a través del comercio por Internet, Castro señaló que ya representan el 15% del comercio internacional y se estima que para 2020 van a representar al 20% o más.

Para finalizar, Castro analizó la situación de Venezuela y el accionar de los organismos internacionales, de Argentina y la región: “El establecimiento de la Asamblea Constituyente de parte de Maduro no implica una consolidación de su poder político en forma autoritaria. El problema de fondo es la desintegración generalizada que experimenta el país en materia económica, social, política e institucional. El propio estado venezolano se está desintegrando”. Según él, este proceso ha provocado 125 muertos, 14 muertos el domingo pasado por la votación de la Asamblea y “la tercera parte de estos muertos fueron ocasionados cuando se produjeron saqueos en busca de alimentos. Venezuela ha perdido la capacidad de compra de productos en el exterior debido a la caída del precio del petróleo”.     

 

* Podés escuchar “Estado del Mundo” los miércoles a las 12hs por Radio Zónica.