Chubut Para Todos

Jorge Asís: “De la Sota sabe que tiene que arreglar con Cristina”

En otro encuentro con Alejandro Fantino el escritor dijo que la expresidenta Cristina Kirchner puede vencer a Cambiemos en un balotaje. También habló del futuro de Macri, los presidenciables del peronismo y los aportes “truchos” en el PRO. Mirá el video.

Como es tradicional, el periodista y escritor brindó su mirada ante la coyuntura política nacional, y ante la gran cantidad de sondeos que se difundieron durante los últimos días, explicó: “Salió una encuesta que fue muy inquietante para muchos. Cristina Kirchner tiene muchas chances de ganar”, aunque advirtió que “la interpretación política nunca tiene que ver con lo que uno quiere”.

“Hoy a la Dra. le pasan castings de candidatos formidables, pero los Peronistas presentables no existen en la provincia de Buenos Aires donde votan casi 14 millones de tipos, no tienen ni una baldosa”, describió el escritor y afirmó que “el que podría hacerlo es Sergio Massa, que es mas hábil y mira; y se puso como presidenciable”.

En ese sentido, Asís destacó que “hoy Dra. tendría que ver de cambiar algunas cosas. Pero hoy la cosa está para ella, o tal vez para quién diga ella”. Asimismo, ante la comparación con Brasil, el escritor afirmó: “Para que estos muchachos hagan la que hicieron con Lula, es decir encanarla, lo veo como una cosa que es inviable e imposible, y la otra es que es candidato y que gane las elecciones. Si las gana, creo que muchos de nuestros colegas van a tener que confesarse durante mucho tiempo, porque casi la tiene servida”.

Y volvió al territorio nacional cuando advirtió: “El problema es la provincia, es que los mini gobernadores, para mantener su lugar están todos con la Dra. Ahora, tenés que tocar dos localidades: una que es un eje de la Cámpora, es decir Lomas de Zamora, con Martín Insaurralde, que quiere ser candidato a gobernador de Buenos Aires. La otra es La Matanza, que es otra provincia de la Argentina por la cantidad de habitantes·.

Por otro lado, ante la consulta de Fantino sobre el escándalo por los “aportantes truchos”, Asís deslizó: “Intuyo que hubo un intento de separarla (a María Eugenia Vidal)”. “No sé de que lugar viene, pero el presidente está más tranquilo en su gestión de poder sin tener en la nuca la respiración de alguien que crecía mucho y armaba reuniones. En este caso, el poder nace en la punta de las encuestas”.

“El tema de los aportes de campaña tiene que ver con el desprecio que esta gente tiene por la política, y por más que bancaricen (en referencia el anuncio de un proyecto que regule los aportes electorales) los empresarios igual la van a poner, por debajo de la mesa o por donde sea, la van a poner igual”, advirtió Asís y aseveró: “Para hacer estas travesuras en política tenes que saber de política, y hacerlas bien. Si lo hacés, se avisa y todo eso se sabe y es la manera de zurcir una buena presentación”.

Y continuó: “Estos muchachos como son vagos, como no se tomaron el trabajo territorial, copiaron y pegaron. ¿Cuál es el problema? que les va costar hablar de transparencia. Porque en realidad esto es una práctica usual en la política. ¿En dónde se hace? No seamos ingenuos” y ante la insistencia del conductor sobre las modificaciones del Gobierno, Asís remató: “Esta bien, cambió, pero te digo como funciona esto. Para hacer travesuras en política tenes que saber hacerlas”.

“La verdad, lo primero lo que te cuesta en Política es que la guita llegue al territorio, porque cuando aparece un tipo que quiere ayudarte, después no lo vas a tratar mal, ¿no es cierto?”, explicó el escritor y agregó: “Ese tipo de lo que pone a lo que llega, queda muy poco. Se la afanan en el camino, como decía un gran político: ‘Billete que llega a ese bolsillo, se pierde en la noche de los tiempos’. Si querés una cosa más ideal, te digo: ‘Estamos haciendo un recorte y vamos a suprimir el café’”. “El curro nunca está en el sueldo”, sentenció.

En tanto, al analizar la rueda de prensa que realizó el presidente en la Quinta de Olivos, el periodista aseguró: “La de ayer, más que conferencia, fue un error. Casi te diría que lo que la legitima es despegarse de la problemática de María Eugenia Vidal. Estaba la pregunta y ahora le va a costar a Vidal ser la imagen de la transparencia y andar con todo ese vigor”. “Esto político, no contable. Es alguien que tenía que haber avisado, llamado, o trabajado un poco más”.

“Es simple: ¿de dónde salió la plata? Hacemos una gran comida. No, mentira, vienen los muchachos a comer. Es normal, es un acto de casi mala educación” pedirles dinero, apuntó y volvió a la figura del presidente: “Lo veo en la pelea a Mauricio Macri, me parece que la conferencia de ayer fue lamentable, no dijo nada. Hoy (en la Bolsa de Comercio) lo vi en una cosa muy servida, que más que una entrevista fue laudatoria, ganó 6 a 0, de local, contra nadie. Y él, que toma la palabra, ese grave problema que es que hable, porque te dice todo lo que tiene que ser”.

En otro tramo de la charla, Fantino lo consultó sobre las relaciones de algunos empresarios y medios con Cristina Kirchner en caso de que vuelva a convertirse en presidenta. “En política todo se resuelve, las cosas se arreglan siempre cuando vos tenés el poder”, destacó el escritor y apuntó: “Si la Sra. se recupera y está otra vez en condiciones de mojar la medialuna, tienen que tomar conciencia de que perdieron, que fracasaron y que les fue muy mal con la que hicieron”.

“Hace falta un poco más. Sobre todo cuando lo haces desde la ejemplaridad, todavía no empezaron los cuestionamientos más serios, en cuestiones que tienen que ver con la nueva gestión y ves que no se resuelven y es cada vez peor”, agregó Asís y recalcó: “El peso que tiene la Dra, lo tiene en provincia de Buenos Aires, todos los otros muchachos, sino hacen algún acuerdo, no tienen nada en un lugar donde hay 14 millones de electores. Es una cuestión hasta numérica”.

Incluso, profundizó: “Hoy a todos los minigobernadores los visitan (los presidenciables), hacen “All inclusive” porque tiene que hablar con ellos, pero ellos los apoyan hasta ahí”. En ese sentido, ante el pedido de algunos nombres, el periodista apuntó: “De la Sota sabe que tiene que arreglar con el kirchnerismo, ya se entrevistó con Máximo Kirchner. Cualquier tipo que quiere salir a jugar lo tiene que hacer, pero eso no tiene nada de malo”.

“De los peronistas, Pichetto está por todos los medios, dice que si la candidata es la Dra, gana Macri. Es una interpretación muy forzada, pero tiene buen juego con los Gobernadores, tiene que tener territorio y gente, pero en Buenos Aires no tienen nada” continuó y agregó: “La Dra. tiene en la provincia a todos los minigobernadores, como son Verónica Magario y Martín Insaurralde. ¿En el resto del país? Eso no lo sé, yo no soy operador de ella, ahí tendrá que ver como se resuelve la contradicción entre el PJ y Unidad Ciudadana. Hay muchos que se lanzan, pero para hablar en concreto, a la Dra. no podés descartarla”.

Ante la consulta sobre la chances del presidente de obtener la reelección, Asís aseguró: “Mauricio Macri pienso que va a ir y creo que el confía que las cosas, hasta mágicamente, se pueden modificar; pero hoy me parece que no es muy posible. Hoy puede ser la Dra. o quién diga la Dra. No puedo decirte qué es lo que tiene que hacer si ella no quiere ser, pero el dedo de ella es muy importante”.

“Felipe Solá estaría encantado de recibir el dedo de ella. Solá es uno de los tipo mas inteligente que tiene esta generación política. Massa es un poco más prudente que Urtubey. Sergio espera, aprendió mucho y bastante de esa derrota”, agregó Asís, al tiempo que advirtió que “hoy está este juego que es el desdoblamiento”, es decir que “pueden haber elecciones todas las semanas en los distritos, separado de la gobernación. Después que el minigobernador resuelve la de él, es otra la pelea entre el gobernador y el presidente. Porque perder el territorio, es perder la libertad”.

Es más, según el escritor: “La política no puede ser como uno quiere.Tiene que ser más o menos como uno la ve, pero me puedo equivocar perfectamente”, al tiempo que advirtió: “Te voy a decir algo, lo empiezan a medir en serio a Marcelo Tinelli, porque tanto él como algunos empresarios que están detrás de él en la posible candidatura, creen que lo anterior no fueron mediciones, sino operaciones”.

“No creo que sea un outsider de la política, cuando estas metido y lo analizas, se tiene que analizar el juego de poder. Y cuando lo miden en serio, es que hay sospechas de que los anteriores resultados eran tendientes a desanimarlo y por lo que sé, los que están cerca son tipos que piensan que el poder de hoy no lo quiere a Marcelo Tinelli en ese juego”, resaltó.

Ante la consulta sobre la figura del presidente, Asís describió: “A Mauricio Macri lo veo que pelea, de pronto, para no sentir la sensación de fracaso. Le veo con una  mirada una tristeza de que la cosa no es como él quiere, que se equivocó y mucho”. “No lo des por vencido”, le retrucó Fantino. “¿A quién doy por vencido? Lo veo decepcionado. Las palabras soy muy importantes, una cosa es vencido y otra decepcionado”

Ya en el tramo final del mano a mano, se refirió a la UCR y destacó: “Sería interesante publicar el chat interno de los radicales, que de pronto un radical me muestra algunos comunicados de ese chat. Ellos están con una inconformidad muy grande”, al tiempo que habló sobre uno de hombres más cercanos a Macri y relató: “Nicky Caputo, que tuvo un gran despliegue en el último tramo y fue un bombero voluntario; me cuentan que hace dos semanas, Macri le dijo: ‘Está bien, gracias por todo, no vengás más’. Y me cuentan que la semana pasada, en una comunicación telefónica con Carrió, la Dra. le dijo: ‘se acuerda que le dije al principio que tenía que estar bien lejos del presidente; ahora le ordeno que vuelva’”.

En cuanto la “temida libreta roja”, Asís afirmó: “Si me decís donde hay más interés, además de la política, es en la interna de la Federación de Comercio, la lucha entre (Armando) Cavalieri contra un Sr. (Ramón) Muerza, que estaba con él y que ahora lo desafía. Es muy interesante por los lineamientos de empresarios por los que rodean”, al tiempo que finalizó: “¿Sabés quién esta detrás de fideicomiso que compró en el Palermo más paquete, en la zona de Marcela Legrand y Mariano Grondona? Es un hombre cercanísimo al gobierno, que compró ese terreno de 40 millones de dólares”.