Chubut Para Todos

Jorge Asís: “Clarens no conoció a Néstor ni a Cristina Kirchner”

El reconocido escritor Jorge Asís estuvo en Animales Sueltos con Alejandro Fantino, analizando la coyuntura política y económica. El día que Ernesto Clarens fue declarado como “arrepentido”, Asís aseguró que “la plata no está enterrada” y que “a Clarens le venía muy bien que todos creyeran que era el financista”.

“Lo de Olivos fue una kermés”, aseveró Jorge Asís al analizar los últimos anuncios que realizó el Gobierno que encabeza Mauricio Macri durante un nuevo mano a mano con Alejandro Fantino en Animales Sueltos. En ese sentido, el reconocido escritor habló sobre algunas de las expresiones que se deslizaron desde el Ejecutivo y sentenció: “No es ningún orgullo que te banqueDonald Trump“.

Luego de la última charla televisada, el Gobierno tuvo que impulsar un paquete de medidas para enfrentar la crisis económica y anunció cambios en el Gabinete, las cuales se sucedieron luego de un turbulento fin de semana, donde varios referentes del oficialismo desfilaron por la Quinta de Olivos, entre ellos un exintendente porteño.

“(Carlos) Grosso es una de las mejores cabezas de nuestra generación, no es un descubrimiento que siempre estuvo en la mesa chica”, afirmó Asís al referirse a quien denominaron en Animales Sueltos como el “monje negro del ajuste”, y resaltó: “Yo siempre lo quisiera en mi equipo, es uno de los mejores armadores y estrategas políticos de mi época. Pero el gran pecado que tuvo fue anunciar su precandidatura a Presidente de la Nación”.

En tanto, ante la consulta sobre los dichos que se deslizaron desde la Justicia sobre el destino del dinero de la causa de los “cuadernos de la corrupción”, Asís recomendó que “averigüen algunos departamentos en alguna ciudad del sur. Pueden estar alquilados. Es muy fácil transportar plata desde alguna buena cueva, pero hay una gran fantasía”.

“Prueben en San Martín de los Andes o en Bariloche”, agregó, al tiempo que habló sobre Ernesto Clarens y resaltó que “es víctima de su propio mito, le venía muy bien que todos creyeran que era el financista de los Kirchner, pero no conoció ni a Néstor, ni a Cristina Kirchner. Su frontera de acotación era Lázaro Báez”. “El tipo es un cambista, que era un mago, vos le podías llevar una valija con dinero negro y hacía magia”.

Incluso, ante una de las vertientes de la investigación, Asís aseveró: “No necesitaban ir a Carmelo, podían llevar la guita en una buena cueva, no necesitas nada” y resaltó que en esa localidad uruguaya “hay lío, hay unos 50 argentinos que están enojados porque están en un estado de sospecha porque tienen una casa en Carmelo”.

En tanto, al hablar sobre los empresarios, explicó que “en las UTES (Unión Temporal de Empresas) que se quedaban con alguna obra, se afanaban entre ellos, porque, de pronto, el intermediario pedía más que lo que acordaban y se afanaban entre ellos. Es muy poco elegante hablarlo entre empresarios”. “Lo peor de esto es que acá se instauro la imagen del empresario corrupto, y del corrupto confeso. Y esta es la preocupación que tiene Macri, porque en realidad las empresas más importantes están en estado de sospecha”, aseveró.

Por otro lado, se refirió a lo que llamó los “tres tristes tercios”. “Hay de un 33 a un 35% que, pase lo que pase, está absolutamente dispuesto a votar a un gobierno que no le van bien las cosas. Los cuales están confrontado con otro tercio que, muestre lo que le muestren, vota a la Dra. Y hay otro, que es el decisorio, que esta conformado entre la izquierda y el peronismo perdonable”.

De estos “‘tres tristes tercios’, hay uno que es bastante triste y que es el que se alegra por un llamado telefónico de Trump o porque vamos a volver a mangar y porque siguen los mangazos”. “Hay un tercio que se alegra que ganen los del helicóptero”, lo interrumpió Fantino. “No podes decir que el 35% quieren echarlo en helicóptero”, sentenció.

Al tiempo que habló sobre el fin de semana en Olivos y explicó: “Hay un fortalecimiento, pero el Tercer Gobierno Radical paso un fin de semana que fue atroz. Estuvo peor que en la B, hubo una falta de conducción y un desorden atroz, devaluó a sus ministros, ofrecieron a otros ministros que se habían ido… hubo una simulación de renovación, empaquetaron a todos; pero no paso absolutamente nada, solo lo echaron a Quintana”.

“Hay algunos tipos que se creen que están degradados y casi se toman en serio estas improvisaciones”, agregó Asís, y enumeró: “Todos hablan de las peleas del Toto Caputo contra el youtuber de Dujovne, que después se va a darle besitos con Madame Lagarde, y en todos los medios hablaban que le ofrecieron a el ministerio a Carlos Melconian. Hubo un descuido hacia su propia gente que me alarmó”.

Incluso, recordó: “Yo te dije que Marcos Peña no puede salir del Gobierno, y no sale”, para luego retomar su teoría de los “tres tristes tercios”. “En el tercio de la Dra., el que anima la cuestión política es Máximo Kirchner, en el tercio de Macri, el que anima y que tiene la voz cantante, y sigue en poder, es Marcos Peña, y curiosamente Máximo y Marcos tiene la misma edad. Pero el otro 33% es el más interesante”

“En el peronismo perdonable no hay un liderazgo, y hay un problema, Schiaretti, Uñac, que son algunos, gobiernan y tiene algunos problemas de movimiento y pronunciación, esta Urtubey, que esté muy próximo y enmarañado a la estrategia del macrismo; está Pichetto, que está entre Macri y la DRA. Y está Sergio (Massa) que es el que está más liberado y que hoy no tiene prácticamente puesto”, relató.

Y aclaró: “Acá el otro tercio que queda disponible y que tiene que decidir y tiene que enfrentar la posibilidad de Ballotage, y todos tiene posiciones distintas, están De la Sota y Felipe Solá, que hablan de unidad con la Dra, y están los otros que quieren ir contra los dos. Pero la pregunta es: ¿a quién prefieren a la DRA o a Macri? Pero a esta pregunta no la quieren responder todavía. Creo que les falta voz, les falta bajar línea. Si Massa quiere ocupar ese lugar, tiene que hablar”.

En cuanto a la consulta sobre posibles desestabilizaciones, Asís fue tajante: “Nadie le da marcha al helicóptero. Paren con esa fantasía. No existe la menor posibilidad del helicóptero. Hay un conflicto social latente, y es el problema más importante y la mejor explicación que se les ocurre es que el kirchnerismo está detrás. Es un disparate”.

“Asuman la problemática, no puede ser que solamente generen pretextos. Es un problema, está muy mal esto, hay gente que esta con problemas serios. No podés ser infame y limitar esto a una conspiración”, aseveró el escritor y pidió: “Muchachos, tienen que ser mas serios”. Luego, por pedido de Fantino, volvió a referirse a lo ocurrido en el Gobierno y aseveró: “El fin de semana fue atroz, Macri coronó la peor semana desde que fue el presidente, lejos”.

Y sentenció: “Lo de Olivos fue una kermés” y agregó: “A los radicales les dieron caramelos de madera ligeramente espolvoreados con azúcar impalpable. Macri se pudo haber recuperado, pero es muy triste, y les hago una sugerenciaa todos los partidarios del macrismo y a los comunicadores, no digan más esa tontería de que Trump va a apoyar a la Argentina porque no quiere que vuelva el populismo o porque lo quieren que metan presa a la DRA”.

“Si hubiera un poco de osadía en el Peronismo van más allá y no hacen campaña contra Macri, sino contra Lagarde y Trump”, aseveró Asís y añadió: “No es ningún orgullo que te banque Trump. Si él también (por Macri) prefería que ganara Hillary Clinton y lo dijo”. “Esta muy bien que lo llame, pero los negocios de Estados Unidos son otros. Hay interés de que la presencia China disminuya, están peleando otra cosa”, explicó.

Además, habló sobre lo que ocurre en el interior de Cambiemos y destacó que “Marcos Peña salió golpeado, pero confirmado” y agregó: “Se está hablando demasiado de Horacio Rodríguez Larreta, lo miran como alguien un poco más sólido entre tanta politiquería liquida”. Pero eso no fue todo, también habló sobre un candidato “oculto”.

“Si un presidente de Boca llegó a presidente de la república, hay un presidente de River actual que está en condiciones de lanzarse. El Sr. D’Onofrio. A mi me lo consultó un empresario, y dije ¿por qué no?”. En tanto, ante la consulta sobre Marcelo Tinelli, Asís resaltó: “Lo mejor que puede hacer en campaña es tener rating, es ganar es su mundo”.

Para finalizar, ante la consulta de Fantino sobre el “presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, que lo está tentando la Centro Izquierda”, el escritor afirmó: “Le pongo una frontera de acotación en la Ciudad de Buenos Aires, puede empezar con una legislatura”. Mientras que al hablar sobre el futuro judicial de Cristina Kirchner, Asís afirmó: “Bonadio puede animarse a procesarla y pedir su desafuero; pero no creo que la metan presa” y sobre su futuro electoral, destacó: “Va a ser candidata, que duda tenés”.

https://www.youtube.com/watch?v=uB4YTJ-sbWs