Chubut Para Todos

Jorge Argüello: “Un nuevo mundo emergerá de esta crisis”

El embajador argentino en los Estados Unidos analizó la opinión que desde el hemisferio norte tienen de la gestión de la crisis que hizo la administración de Alberto Fernández.

Jorge Argüello, embajador argentino ante Estados Unidos, consideró que “sin dudas un nuevo mundo emergerá de esta crisis” mundial provocada por la pandemia de coronavirus, y se mostró optimista por el Pacto de Solidaridad Global propuesto por el presidente Alberto Fernández en el marco de la reunión virtual extraordinaria del G20 celebrada en marzo último.

“Sin dudas un nuevo mundo emergerá de esta crisis y está en nuestras manos tomar la oportunidad para avanzar con los cambios que faciliten el diálogo y la coexistencia global sobre la base de la solidaridad”, sostuvo Argüello desde Washington.

“Sería muy difícil que esta situación sin precedentes en nuestros tiempos no deje cambios significativos en varios aspectos. En este sentido, soy optimista sobre el Pacto de Solidaridad Global propuesto por el Presidente en el marco de la reunión virtual extraordinaria del G20 en marzo”, añadió.

En línea con la afirmación de Fernández de que los problemas globales necesitan de acciones conjuntas en el marco de estrategias multilaterales, el diplomático consideró que “la cooperación internacional será un aspecto que va a profundizarse en areas de superar la actual crisis y enfrentar los desafíos presentes y futuros de manera conjunta”.

Agregó que un ejemplo de ello es el trabajo actual del G20 para implementar un plan de acción coordinado para tratar los aspectos sanitarios y económicos de la pandemia del Covid-19.

También habló de la discusión que se están dando en el mundo en este momento sobre el impacto que tendrá en las cadenas globales de valor.

“La Argentina, como importante productor global de agroalimentos, está realizando un gran esfuerzo para asegurar un flujo de comercio adecuado tanto como lo permita la situación actual del transporte mundial, y tomando en consideración estrictos protocolos sanitarios”, aseveró.

Volviendo al G20, el funcionario contó que los ministros de Comercio e Inversiones de los países integrantes, que se reunieron esta semana, “coincidieron en la necesidad de construir cadenas de suministro globales resilientes y destacaron especialmente el efecto negativo que puede tener su interrupción en las pymes”.

“Desde mi perspectiva, la pandemia ha demostrado que éste es otro ámbito en el que necesitamos fortalecer los mecanismos de cooperación entre los Estados: tenemos que responder de forma más eficiente y coordinada a posibles interrupciones en los suministros, para evitar daños innecesarios”, concluyó Argüello.