Image default

Jerónimo García: “La necesidad económica de la provincia nos obliga a aprobar el Pacto Fiscal”

En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, habló de la necesidad de la provincia para aprobar el Pacto Fiscal, ante la debilidad económica y la dependencia del Gobierno Nacional para poder llegar con el pago de los sueldos. Por su parte, cuestionó la postura del FpV pidiendo por la reparación histórica como condicionante y aseguró que se trata de una chicana.

“Eso que plantean desde el FpV sobre la reparación histórica es una chicana. La provincia está tratando esto desde hace más de un año, tanto de la gestión de Das Neves, como con Arcioni desde que asumió la gobernación. Se viene hablando con Nación, una cifra de dinero muy importante, 28 mil millones de pesos, que se perdió por los 80´. Si algo compele a la aprobación del Pacto Fiscal es la situación de debilidad en la que se encuentra el gobierno en este momento para hacer frente a cuestiones necesarias como el pago de haberes. Plantear que acompañarían en caso que a las arcas le ingresen 28 mil millones de pesos, yo les diría que no hagan ningún esfuerzo porque en caso de ser así no haría falta firmar el Pacto Fiscal”.

García planteó que “se habla de administraciones rebeldes como San Juan, La Pampa, Formosa y San Luis y ellos pueden pararse en una actitud de dignidad porque no necesitan de los aportes del Tesoro Nacional para pagar salarios. La independencia económica te da un manejo político. Hay una situación de desconocimiento y de intentar profundizar la problemática de la provincia sin dejar que despegue. Si por un lado vas en una actitud de pedir auxilio, tu margen de independencia se reduce”.

Respecto a cómo se está trabajando para juntar los votos, describió el panorama: “Viene muy difícil, porque con el Pacto Cambiemos nos apoya y con eso tenemos 11, luego con Torres Otárola llegamos a 12. Ese es el punto de negociación, partir de allí y acercarnos a 14”.

El jefe de la bancada de Chubut Somos Todos, explicó que todavía “no se ha logrado sintetizar una postura conjunta en un sector que siempre venía votando junto. El Frente de Agrupaciones y Convergencia que veníamos trabajando juntos. Ahora hay cuestiones políticas que inciden en que no se sintetice así”.

Jerónimo García garantizó los 8 votos de su bloque y se refirió puntualmente a la situación de Mario Mansilla, quien forma parte de la interna petrolera con “Loma” Ávila: “Es un viejo tema. Hay muchos pícaros y siempre inciden. Así como de alguna manera el FpV si digo esto incido en su interna y ellos inciden. El problema en el sindicato petrolero lo sabemos. A los que los desvela ese tipo de cosas que no se preocupen porque mientras yo sea jefe de bloque, mientras ya he sido jefe de bloque Mansilla respondió como su actuación lo ha demostrado, así que no se preocupen. Tranquilos”.

Y sobre la Emergencia expresó que “depedende la forma si hay participación de los bloques que han acompañado en la redacción de normas de abosulta necesidad y que necesitan invariablemente de la Legislatura. Si vos vas abosultamente a lo que necesitas como subsidios, un bono para proveedores, o la autorización para renegociar la deuda de corto plazo”.