Image default

Jerónimo García: “La gente no quiere la minería porque no confía en los organismos de control”

Jéronimo García, presidente del bloque de diputados Chubut Somos Todos, dijo que “los organismos de control en materia minera no funcionan, y como consecuencia de eso el ciudadano se opone a la minería”.

García, hizo un extenso analisis sobre la situación minera en la provincia, sobre lo que explicó que “uno de los problemas más serios que tenemos es que la gente no tiene una posición dogmática o política sobre el tema, la raíz de esto es que no confía en los organismos de control del Estado” y preguntó “¿por qué van a creer en los organismos, si lo primero que hacen las multinacionales es cooptar al responsable del organismo de control, que lamentablemente se deja cooptar con mucha alegría?. Hay un problema serio de regulación”.

El referente dasnevista destacó que lo primero que hay que tener en claro “es el cumplimiento de la ley minera” y posteriormente “analizar qué deja para la provincia, qué nivel de industrialización vamos a tener en origen, porque si no, van a sacar la piedra como sacaban el pórfido o como se llevan el petróleo”. En este marco, profundizó que de ser así “estaríamos incurriendo en un error, porque no nos quedaría nada para la provincia”.

El presidente del bloque revitalizó el posicionamiento de la gente y afirmó que “no hay confianza de la ciudadanía en los mecanismos de control; yo entiendo y hoy hasta digo que tienen razón en no confiar”.

Concluyó expresando que desde el dasnevismo “no nos negamos a hacer un debate de la minería“, aunque resaltó que “siempre y cuando se cumpla con la ley 5001 y se tenga claro que eso no pueda afectar el tema del agua”.