Image default

Jerónimo García: “La convocatoria a elecciones es un derecho y potestad del Gobernador de la provincia”

El jefe de bloque de Chubut Somos Todos habló de la formación del frente que lidera Arcioni con la propuesta para 2019 y arremetió contra el Gobierno Nacional por la “presión” para la minería.

Al respecto el legislador provincial manifestó que “la decisión de desdoblar las elecciones es una facultad privativa, una potestad, un derecho, que tiene el Gobernador de la provincia, por lo cual no está incumpliendo con la ley, pero la oposición al no coincidir con esta medida, ha buscado judicializar la situación, logrando llevarla a una proceso de veto de estas leyes electorales”.

En el mismo sentido, García anticipo que “en los próximos días este veto estaría llegando a la Legislatura donde comenzará un lapso de estudio donde los diputados, con la cantidad de votos que pide la Constitución podrá ratificar ese veto o dejar firme la fecha de desdoblamiento de las elecciones”.

El diputado provincial recordó que “al tomar esta medida, nuestro espacio político está cumpliendo con lo que hizo siempre, porque nosotros tenemos una posición tomada con respecto a esto, donde siempre buscamos priorizar las categorías provinciales por sobre las nacionales, como lo hemos hecho en el 2007 y 2011”.

Además, García explicó que “parecería que la única provincia donde se está discutiendo esto es Chubut, cuando hay 16 provincias de la Argentina que ya desdoblaron su fecha de elecciones a lo que hay que sumarle dos provincias más que no van a ir junto con el cronograma electoral nacional porque en su momento fueron intervenidas por Nación como son Santiago del Estero y Corrientes”.
Por último, García se refirió al tema padrones: “Es una cuestión técnica y la Justicia Electoral Federal cuando no hay elecciones se dedica a confeccionarlos, no hace otra cosa, por lo que si ellos no los completan, la Constitución habilita a que lo haga el Tribunal Electoral Provincial”.
“Si hay voluntad de todas las partes, no debería haber problemas para llegar bien con los padrones, y la Justicia Electoral Federal sabe que lo deben entregar en tiempo y en forma porque esta es una provincia autónoma”, finalizó el diputado.